3 de mayo 2024 - 18:01hs

El proyecto que aprobó la Cámara baja ya está en el despacho de cada uno de los Senadores. El texto ingresó oficialmente por mesa de entradas el jueves por la noche. En ese marco, el camino de la ley bases y el paquete fiscal rumbo al recinto de la Cámara alta comenzará el próximo lunes.

El oficialismo se pondrá en marcha en lunes para cumplir con su meta: llegar con la ley sancionada al 25 de mayo. Entre la realidad y el deseo están los votos de los senadores y las negociaciones con los gobernadores que siguen a cargo de Guillermo Francos.

Más allá de las especulaciones respecto de los números que se puedan conseguir en el recinto, el oficialismo ya convocó a una reunión con sus bloques aliados en la Cámara alta. La aspiración de los libertarios es recrear aquel escenario de 40 votos a favor que quedó plasmado en el inicio de la temporada legislativa cuando el cuerpo eligió autoridades y repartió comisiones.

El plan de trabajo del oficialismo indica que la reunión con los bloques aliados se llevará a cabo el lunes al mediodía. La idea es definir ahí mismo como será el tratamiento de las dos normas que fuera aprobadas en diputados.

Comienza el tratamiento en Comisión de la ley bases

Dentro de ese esquema, que tiene que ser confirmado oficialmente con las convocatorias pertinentes, el martes a primera hora de la tarde se llevaría a cabo el primer plenario de comisiones para tratar la ley bases. En espejo con la mecánica que se dio en diputados, la primera reunión será informativa y contará con la presencia de funcionarios del Ejecutivo nacional.

Una vez finalizada esa reunión la intención del oficialismo es convocar a los jefes de bloque para terminar de organizar el tratamiento en cuanto a la fecha de emisión de dictamen y su votación en el recinto.  

El miércoles el oficialismo espera poder llevar adelante una doble jornada de trabajo. Por la mañana continuar con el tratamiento en plenario de la ley bases y por la tarde darle curso al comienzo del debate por el pacto fiscal.

Bajo esa lógica, y si nada se sale de los carriles preestablecidos, en La Libertad Avanza están confiados en que el jueves, el día del paro general podrían obtener dictamen de mayoría de ambos temas y así dejarlos en condiciones de ser tratados en el recinto el 16 de mayo.

El cronograma planteado por LLA parece ambicioso. La posibilidad de dictaminar el mismo día que se lleva adelante el segundo paro general parece lejana. La premura que se le imprime al debate también tiene que ver con la posibilidad de que la norma tenga que volver a ser tratada por los diputados debido a que se apruebe con modificaciones.

Así las cosas, si la norma se consigue superar el escollo del Senado con modificaciones, la Cámara baja tendrá una semana para volver a tratar la norma y sancionarla antes del 25 de mayo.   

Temas:

Ley de Bases Senado

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos