ver más

Considerando los frecuentes episodios de lluvias, en varios casos con precipitaciones excesivas en predios donde hay agricultura, es fundamental tomar decisiones correctas para evitar problemas sanitarios en los ciclos productivos de colza, cebada y trigo.

En un escenario caracterizado por atrasos en las cosechas de verano, que incidirán en las siembras de invierno, con condiciones de chacra particularmente desafiantes, ese concepto fue expuesto a El Observador por José Luis Inciarte, gerente de Ventas y Marketing de Syngenta Uruguay, compañía que junto a Grupo Macció organizó una nueva actividad, conformada por varias conferencias.

Se trata de una instancia tradicional, siempre muy esperada, en cada previa de la zafra de cultivos de invierno.

Se realizó en el hotel Nirvana (Colonia Suiza), una vez más con una excelente respuesta en cuanto a la concurrencia de productores, técnicos y profesionales vinculados a la agricultura local.

Inciarte comentó que el foco este año estuvo puesto en lo sanitario, considerando los cultivos cerealeros trigo y cebada y la oleaginosa colza, abarcando todo período del ciclo productivo, desde la semilla a las aplicaciones en plantas.

Consejos de cara al ciclo de cultivos de invierno

Participó como invitada especial la ingeniera agrónoma Silvina Stewart, investigadora principal en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien consideró el tema sanidad en colza, presentando resultados de ensayos en los que se utilizaron productos de Syngenta.

“Silvina Stewart hizo una muy buena presentación del manejo de la sanidad en colza, como puntos a destacar habló de no realizar colza sobre rastrojos de colza del año pasado, de elegir materiales genéticos con resistencia a phoma y otras enfermedades, habló de la importancia de los curasemillas para arrancar con plantas sanas y recomendó un uso temprano de los fungicidas”, contó.

Juan Rodríguez, de Grupo Macció.jpg

Agricultura: Juan Rodríguez, de Grupo Macció, expuso sobre el tema curasemillas.

Novedades en productos de uso en agricultura

Inciarte, consultado sobre novedades, señaló que una novedad que se expuso en la jornada es que un curasemillas presente en el mercado para ser utilizado en soja ahora se amplió la etiqueta y se recomienda su uso en semillas de colza, ya desde esta campaña. Se trata del Apron Maxx Advanced.

Algo similar sucede con un fungicida, Miravis Duo, utilizado ya en soja y en vías de registro para ser utilizado en colza. “Sirve para la gran mayoría de las enfermedades en colza, pero principalmente para phoma, pero también para otras como oídio”, dijo Inciarte.

A propósito, la ingeniera Stewart presentó resultados de la eficacia de Miravis Duo en ensayos de colza, con excelentes resultados.

Integrantes de los equipos de Syngenta y Macció expusieron sobre trigo y cebada, presentando novedades en curasemillas y productos de aplicación foliar.

Juan Rodríguez de Macció expuso sobre el tema curasemillas, presentando resultados de ensayos, “con el fitopatólogo Carlos Pérez y con el INIA, de nuestro curasemillas para cebada y trigo, el Vibrance Gold, que ha tenido muy buenos resultados”, expresó Inciarte.

Nicolás Faggi, profesional de Syngenta, fue quien expuso sobre funguicidas foliares, sobre los resultados de Miravis Triple Pack para trigo y cebada, “también con datos del INIA y del Laboratorio Clínica Vegetal que lo presentan como uno de los principales fungicidas”, añadió.

Silvina Stewart, del INIA.jpg

Agricultura: Silvina Stewart, investigadora principal en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Eventuales problemas por lluvias excesivas

Inciarte reconoció, tras una consulta, que los recientes episodios de lluvias, varios de ellos con registros excesivos, “es el principal problema que tenemos que considerar”, de cara a las siembras de colza, cebada y trigo, ya inminentes, sobre todo en colza.

“Realizar una siembra en fecha es, sin dudas, el principal desafío en estos momentos para los cultivos de invierno”, afirmó.

Detalló que previo a esos episodios de lluvias excesivas “pintaba para una linda zafra, sin problemas, tras una zafra excelente en cultivos de invierno el año pasado”.

“Los precios habían bajado, ahora repuntaron, incluso pensamos en algunas perspectivas todavía mejores que la del año pasado para cebada y trigo, pero las lluvias complicaron, sin dudas, las cosechas se atrasan, las siembras también y puede haber algún desestímulo en las áreas a realizar”, comentó.

Luego de señalar como fundamental el monitoreo constante de los campos, agregó: “Hay que considerar que no solo puede haber problemas en la implantación, sino también en las cosechas, no hay que olvidarse de los granos de soja que siguen en la planta pueden verse afectados, pensando en las semillas para el año que viene. Altas lluvias en época de cosecha de soja suele generar problemas sanitarios en las semillas”.

20240425_171105.jpg

Agricultura: jornada técnica a salón lleno, en el Hotel Nirvana, en Colonia Suiza.

Temas:

Agricultura Cultivos de invierno trigo cebada Colza lluvias

Seguí leyendo