2 de abril 2024 - 8:38hs

El 2 de abril de 1982 quedará grabado en la historia argentina como el día en que se llevó a cabo el desembarco argentino en las Islas Malvinas, marcando el inicio de una trágica guerra en la que miles de jóvenes fueron enviados a morir por la dictadura militar. Bajo el nombre en código de "Operación Rosario", las Fuerzas Armadas argentinas desplegaron una maniobra que cambiaría el rumbo de los acontecimientos en el Atlántico Sur.

En las primeras horas de esa madrugada, fuerzas especiales argentinas, entre las que se encontraban miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, se prepararon meticulosamente para el desembarco en las Islas Malvinas. Bajo el manto de la oscuridad, estas unidades comenzaron a desembarcar en la zona de la capital de las islas, Stanley, rebautizada por la dictadura como Puerto Argentino.

Previamente, la flota argentina se había acercado sigilosamente a las Islas Malvinas, preparándose para el asalto y una vez en tierra, las fuerzas argentinas se desplegaron rápidamente para tomar el control de puntos estratégicos vitales, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio y los cuarteles de los Royal Marines.

Más noticias

A pesar de la resistencia británica, que se vio superada en número y no estaba preparada para un ataque de tal envergadura, el desembarco argentino logró establecer una presencia sólida en las Islas Malvinas. Después de algunos enfrentamientos y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó la rendición de sus fuerzas para evitar más derramamiento de sangre.

A las 06:00 horas, el gobierno argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas, dando inicio a una guerra que se prolongaría durante 74 días y que dejaría profundas huellas en la historia de ambas naciones.

Hoy en día, a 42 años de aquel acontecimiento, se han dado a conocer imágenes inéditas del desembarco argentino en Malvinas. Estas sorprendentes imágenes, capturadas en una película en Súper 8 por un isleño y compartidas en redes sociales por el veterano de guerra Jorge Taranto, muestran los primeros movimientos de las tropas argentinas en el archipiélago del Atlántico Sur, recordando un capítulo crucial en la historia de Argentina y el Reino Unido.

Temas:

Islas Malvinas Guerra de Malvinas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos