26 de abril 2024 - 18:45hs

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, la pareja de ésta, en 2021. Su abuelo, Ramón Dupuy, abrió una petición a través de Change.org para que la restitución en su cargo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta el momento, consiguió 40 mil adhesiones.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la decisión de la justicia pampeana que, a fines del año pasado, absolvió y restituyó en sus cargos a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán. Ambas intervinieron en los expedientes por la tutela y el cuidado personal de Lucio, tramitados entre marzo de 2019 y noviembre de 2020, un año antes del crimen.

Abren una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre

Y fueron quienes, en el marco de la pandemia y pese a las denuncias de hechos de violencia, le habían otorgado la tenencia del menor a Magdalena Espósito Valenti, la madre, y a Abigail Páez, su pareja, quien actualmente cumplen la pena de prisión perpetua por el crimen del niño.

Al jury que terminó con la absolución de Ballester y Catán el 22 de diciembre pasado, (integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las diputadas provinciales María Larreta y María Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina Garro y María Gaccio), las funcionarias habían llegado acusadas de “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo” e “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”.

“Hago un llamado urgente para que nos ayuden a rectificar esa grave injusticia”, pidió el hombre, que hasta el momento recibió el apoyo de unas 40 mil personas.

En su petición, Ramón Dupuy señala: “En noviembre de 2021, la vida de mi nieto, Lucio Dupuy, fue cruelmente truncada. A sus cinco años, fue víctima de abusos y maltrato a manos de quienes debían protegerlo, su progenitora y su pareja, lo que culminó en su trágica muerte. Este horrendo crimen no sólo devastó a nuestra familia, sino que también despertó a toda la nación sobre las graves falencias en nuestro Sistema de protección infantil”.

“A raíz de su muerte, se promulgó la “Ley Lucio”, destinada a fortalecer los mecanismos de protección para nuestros niños. Sin embargo, la creación de esta ley no es suficiente si las estructuras de corrupción judicial siguen intactas, permitiendo que tragedias como la de Lucio puedan repetirse”.

“La jueza Ana Clara Pérez Ballester, responsable de supervisar el entorno de Lucio y quien desoyó múltiples advertencias sobre su condición de maltrato, fue sobreseída y exonerada de toda responsabilidad por sus acciones”.

“Hago un llamado urgente a cada persona, cada padre, madre, miembro de la sociedad civil y organización, para que nos ayuden a rectificar esta grave injusticia. Les solicito que firmen y compartan masivamente esta petición. Necesitamos que la Corte Suprema de la Nación argentina intervenga para revisar el caso y considerar la destitución de la jueza Pérez Ballester”.

El abuelo lanzó la petición (https://www.change.org/LucioDupuy ) al cumplirse cuatro meses de la decisión del Poder Judicial de La Pampa de restituir a ambas funcionarias en sus cargos. En este sentido, señaló que la decisión “no solo es una afrenta a la justicia sino que perpetúa un peligroso precedente de impunidad y corrupción que erosiona la confianza en el sistema judicial”.

Temas:

lucio dupuy

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos