La foto es peor que la película. Por lo menos de esa manera se siente en Villa Constitución, la ciudad que tiene en sus entrañas a Acindar.
El grupo Arcelor Mittal, que controla la planta acerera ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, le comunicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que decidió extender la parálisis de su producción, proyecta en principio para tres semanas, por más tiempo. Desde el sindicato estimas que de los próximos seis meses tan sólo habrá actividad durante dos.
La suspensión vigente es la tercera del año. Marzo y abril ya fueron testigos del freno de la producción del gigante del acero.
La medida dispuesta por la empresa se da en medio de una negociación paritaria que está trabada y sin solución desde diciembre. El cambio de Gobierno modificó las reglas del juego dentro de la discusión salarial, la recesión hizo el resto. La tensión en la planta de Villa Constitución se siente y acompaña el panorama general del aumento del desempleo.
Por caso, el conglomerado urbano San Nicolás- Villa Constitución es uno de los que mayor desempleo tienen en toda la Argentina. Con apenas unas décimas por encima del 10 por ciento, el sur de Santa Fe supera en el ranking de desocupación al conurbano bonaerense.
La foto que difundió esta semana el Indec es de fines de marzo, la película muestra perores imágenes que serán parte de los resultados de la estadística del mercado laboral del segundo semestre.
La peor crisis en 20 años
La proyección de producción de Acindar para este año es de 620.000 toneladas de acero. Casi la mitad exacta de lo que la planta puede producir a lo largo de un año.
Desde la UOM de Villa Constitución señalan que los números de la fábrica son los peores de los últimos 20 años. En la últimas dos décadas Acindar nunca tuvo tan baja producción.
Desde el sindicato aseguran que la crisis en el sector es peor que la de 2009 y que la que generó la pandemia.
En ese marco, la empresa, comienza a reducir los sueldos en el marco de las suspensiones. Acindar solo pagará el salario completo cuando la fábrica encienda sus líneas de producción. Mientras tanto pagará un porcentaje de los haberes. En principio fue el 83%, ahora es el 80% y a partir de septiembre será el 75%.
En la planta de Villa Constitución trabajan poco más de 2700 personas. A su alrededor crecieron 40 talleres que están vinculados con la industria del acero. El pulso de una de Villa Constitución depende del acero. Sin obra pública, la reactivación es una quimera.
En ese marco, el que plantó bandera más allá de la UOM fue Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA, que en la convención de la Cámara de la Construcción pidió a los gritos que se reactive la obra pública y aseguró que el sector está “en condiciones empezar las obras mañana y salvar 130 mil puestos de trabajo”.