La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dado un paso significativo al autorizar la distribución y comercialización en todo el territorio argentino del primer aceite de cannabis con fines medicinales. Esto fue anunciado tras la habilitación otorgada a Cannava, la empresa pública de Jujuy, para la venta del aceite CBD10 en todo el país, rompiendo así las barreras que limitaban su comercialización exclusivamente a la provincia durante los últimos dos años.
Según las estimaciones de la empresa, se espera que a partir de 2024 el producto ya esté disponible en las farmacias de todo el país, ofreciendo un acceso más amplio a aquellos pacientes que requieran este tratamiento.
La ANMAT, por su parte, ha concedido a la empresa la "Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en medicina humana". Esto implica que cualquier paciente con una receta médica podrá adquirir el producto directamente, sin la necesidad de contar con el Reprocann, la autorización del Ministerio de Salud de la Nación que habilita a usuarios medicinales a poseer, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis.
En línea con esto, Silvia Kochen, científica de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial CONICET, enfatizó la importancia histórica de este momento al señalar que "el cannabis acompañó a la humanidad desde sus inicios y su prohibición tiene menos de un siglo, aunque eso sea mucho tiempo para nosotros". Kochen resalta que, actualmente, se están redescubriendo los conocimientos ancestrales sobre el cannabis, lo que se refleja en diversas investigaciones en marcha sobre el uso medicinal en distintas patologías. Esto está creando un ambiente de legitimidad en torno al cannabis, lo que gradualmente está disipando la mirada adversa y prejuiciosa asociada a su uso. En sus palabras, "el futuro se está escribiendo acá".