30 de mayo 2024
14 de junio 2023 - 16:45hs

La inflación de mayo en Argentina fue de 7,8% y se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo respecto al dato mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 114,2%, según detalló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los primeros cinco meses del año, el aumento alcanzó el 42,2% y en mayo los rubros que más impactaron en el número general fueron los servicios como son "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un 11,9% de suba.

Más noticias
Inflación en Argentina

 
 

En segundo lugar, quedaron "Restaurantes y hoteles" los cuales crecieron en sus precios un 9,3 mientras que tercero se ubicó la salud con un 9%. El apartado de alimentos, uno de los que más impulsó al IPC al alza en los últimos meses, subió en mayo un 5,8% y quedó por detrás del porcentaje promedio.

Durante abril, última cifra conocida de los aumentos de precios a nivel nacional, el número había sido 8,4%, un porcentaje que se contrajo en mayo luego de seis meses de subas: desde noviembre del 2022 que mes a mes el IPC registraba números más altos que los 30 días anteriores.

En los últimos doce meses, de junio 2022 a mayo 2023, el número que registró el Indec para la inflación fue del 114,2% y continuó con la tendencia alcista en los aumentos de precios por arriba de las tres cifras que comenzó en febrero.

Cuánto dio la inflación de mayo, según el Indec

Por la mañana, el presidente argentino, Alberto Fernández, habló en la antesala del dato durante una entrevista con alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y reiteró su opinión sobre la suba de la inflación que se produjo durante su gestión.

"La inflación es un problema muy serio de la Argentina. ¿Arrancó conmigo? De ninguna manera. En este contexto podés decir ‘llegó al 100% o ‘se multiplicó por dos, cuando en el resto del mundo se multiplicaba por seis, por siete, por ocho, por diez'. Tenés los dos análisis", sostuvo el presidente.

"De cualquier manera no se puede vivir con una inflación de 100%", reconoció el mandatario, quien culpabilizó de la cifra de aumentos a la guerra de Ucrania, a los movimientos dentro del gobierno y reiteró la opinión de la "profecía autocumplida": "Los comerciantes ven ruido y por las dudas aumentan los precios", dijo.

El dato de mayo se conoció en medio del cierre de alianzas electorales y en pleno proceso de diagrama de las listas que se presentarán en agosto en cada partido, que culminarán el 24 de junio. Por lo tanto, tendrá más impacto que otros meses.

Temas:

Argentina Inflación Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar