28 de mayo 2024
26 de marzo 2024 - 18:21hs

El Gobierno está llevando a cabo este martes la formalización de las resoluciones que establecen el incremento de las tarifas del gas natural por red a partir del lunes 1 de abril, con la eliminación de subsidios para hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El costo del gas se prevé que al menos se triplique el próximo mes, con otro aumento adicional entre mayo y septiembre. El impacto del aumento se hará sentir principalmente durante el invierno, cuando se combina un mayor consumo con los precios más elevados de la energía.

La decisión oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estaban preparados para implementar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió esperar para intentar mantener la inflación en niveles más bajos. Dada la situación fiscal del país, con la necesidad de reducir los subsidios energéticos en 3.000 millones de dólares, y el contexto del sector, la decisión no pudo postergarse más.

La resolución 41/2024 de Energía, obtenida por Clarín, establece los nuevos precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que forman parte de la combinación de abastecimiento de producción local y las importaciones. Es importante señalar que el gas es solo una parte de la factura, que también incluye los costos de transporte, distribución y los impuestos. Este diario consultó a fuentes oficiales sobre el impacto directo de esta resolución en los usuarios, pero hasta el momento no ha recibido respuesta de los funcionarios.

Los hogares de Nivel 1 (N1) de la segmentación y los usuarios "Servicio General P" (usos no domésticos) verán cómo el precio del gas que pagan casi se triplica en abril, alcanzando valores entre 2,79 y 2,95 dólares por millón de BTU, dependiendo de la provincia en la que residan. Actualmente, estos clientes tenían un precio del gas efectivo en pesos equivalente a 1 dólar. Por otro lado, los usuarios residenciales N2 (ingresos bajos) pagarán entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU en abril. En la actualidad, pagan aproximadamente 0,40 dólaresLos hogares N3 (ingresos bajos) abonarán entre 1,10 y 1,17 dólares por sus bloques de consumo subsidiados, y los mismos valores que los N1 y "P" por el resto de su demanda. Hasta el momento, estos hogares tenían un precio del gas en sus tarifas de alrededor de 0,40 dólares por millón de BTU.

Entre mayo y septiembre, los precios del gas subirán otro escalón hasta entre 4,26 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo de la zona. La resolución establece estos valores para los hogares N1 y el resto de los usuarios, aunque no especifica cómo será el mecanismo de subsidios para los hogares de ingresos bajos y medios, en un momento en el que debería estar vigente la Canasta Básica Energética (CBE), la nueva forma de asignar los recursos del Estado.

Según la presentación del Gobierno en la audiencia pública, en diciembre de 2023 los hogares terminaron pagando apenas un 17% del costo medio de abastecimiento de gas del sistema: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre 4,10 dólares. Esto se debió al atraso de cuatro años y la devaluación del peso frente al dólar a fines de 2023.

En la audiencia pública de enero, las compañías habían solicitado un aumento en sus ingresos de más del 500%, para compensar el retraso tarifario acumulado desde principios de 2019 y solo mitigado en distintas ocasiones por el Gobierno anterior, que siempre estableció tarifas por debajo de la evolución de la inflación como una forma de otorgar a los usuarios un "salario indirecto".

Esta actualización se estaba finalizando en la tarde de este martes con los ejecutivos del sector.

Temas:

´gas inflación

Más noticias

Te puede interesar