30 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 15:58hs

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sostuvo un encuentro este jueves en Washington con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se abordaron diversos aspectos del programa económico del país y se evaluaron las reformas en curso.

Durante la reunión, que tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos, se discutió el sobrecumplimiento de las metas establecidas para el primer trimestre del año y se analizaron las principales variables económicas. Según informó Noticias Argentinas, el encuentro fue calificado como distendido y muy productivo.

No obstante, las expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos adicionales por parte del FMI para engrosar las reservas y facilitar una potencial salida del cepo cambiario fueron moderadas. Tanto desde el organismo como desde el lado argentino, se enfatizó que estas conversaciones eran prematuras y que un eventual nuevo programa será abordado en el futuro.

Más noticias

A la reunión también asistieron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y varios directivos del FMI, incluyendo al director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja. Gopinath, quien ya ha visitado Argentina previamente, se mostró informada sobre la situación del país y expresó su interés en abordar los desafíos económicos de manera integral. En su visita anterior, destacó la importancia de apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones.

En cuanto a la solicitud de fondos adicionales por parte de Argentina, se especula con una cifra entre US$ 10.000 y 15.000 millones para facilitar la transición durante la salida del cepo cambiario. Sin embargo, desde Estados Unidos, principal contribuyente del FMI, persisten reservas y prefieren evaluar el avance del programa económico argentino antes de comprometer nuevos desembolsos.

Kristalina Georgieva, sobre el ajuste económico de la Argentina: "La inflación está bajando más rápido de lo que esperábamos"

En la previa de la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), su directora gerente Kristalina Georgieva opinó sobre el programa de ajuste de la Argentina en una conferencia de prensa que ofrece en las Sesiones de Primavera del FMI.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, afirmó.

Esto contrasta con las ultimas declaraciones de su Staff en Buenos Aires, ya que se cuestionó la calidad del ajuste económico, y, de esta manera, las declaraciones muestran la posibilidad de que se negocie un nuevo programa con el FMI.

En la mañana del jueves, junto a Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, serán recibidos por Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Allí, el ministro describirá las futuras etapas del programa de ajuste y le planteará una hoja de ruta, junto con la posibilidad de que el Board realice un nuevo desembolso.

Temas:

Luis Caputo Javier Milei Deuda FMI

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar