4 de diciembre 2024
10 de noviembre 2024 - 8:28hs

Con un solo movimiento CFK retomó la centralidad política que la acompañó durante gran parte de las últimas dos décadas. Operativo clamor, presidencia del PJ y después… Desde el entorno de la expresidenta aseguran que la asunción de un nuevo rol partidario tiene que ver con la necesidad de unir y reconstruir al peronismo tras la derrota electoral de 2023. En el horizonte aparece un fallo condenatorio que abre incontables interrogantes a futuro.

La interna del PJ quedó atrás. CFK ya es la presidenta del PJ. Ricardo Quintela, que soñaba con ser su contendiente, ya trabaja para construir una alternativa peronista por fuera del seno partidario. Los llamados telefónicos desde el Instituto Patria a los distintos sectores se multiplican. Algunos tienen respuesta, otro no. Entre quienes eligen por ahora no acercar posiciones está la CGT, que se mantiene distante de la expresidenta. No son los únicos.

Día clave para el futuro del PJ y de CFK

El 13 de noviembre está marcado en rojo en los calendarios del universo peronista. Ese día se conocerá el fallo de la causa vialidad. Desde el entorno de CFK dan por descontado que el fallo no sólo será condenatorio, sino que también establecerá la imposibilidad de expresidenta de ejercer cargos públicos a perpetuidad.

Más noticias

Esta vez no habrá movilización masiva a Comodoro Py. Pero sí se sentará una posición clara. Se volverá a hablar de proscripción y lawfare. El camino narrativo ya lo delineó la diputada Agustina Propato, que hace pocos días declaró ante el Diario Perfil que “el 13 de noviembre va a haber una proscripción, la de Cristina”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanmmena/status/1854909164159402121&partner=&hide_thread=false

En ese marco, si bien no habrá una movida organizada ni por La Cámpora, ni por el Instituto Patria, sí se llevará adelante una suerte de clase magistral que tendrá que ver con el “lawfare” y cuya organización estará en manos de Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y Juan Grabois.

1702994595586.webp
Juan Grabois
Juan Grabois

En el peronismo están convencidos de lo obvio. Una posible decisión judicial que le impida a CFK presentarse a elecciones cambia el escenario.

Más allá de lo que pueda suceder el 13 de noviembre, los cañones de La Cámpora y sus satélites siguen apuntados a Axel Kicillof. Esta semana la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; volvieron a cargar sobre el Gobernador por su falta de definición. El tiempo dirá si esa herida cierra. Por ahora los actores más cercanos a CFK dejan en claro que no hay perdón por no haber salido públicamente a respaldar la candidatura de la expresidenta al trono del PJ.

La interna del PJ

Por otra parte, si bien la decisión de la justicia dio por terminada la contienda por la presidencia del PJ, Ricardo Quintela no se rinde. El Gobernador riojano intentará capitalizar la exposición nacional que le dio su pelea con CFK y lanzará su propio frente federal.

“El Gitano”, como se conoce dentro de la política, lanzará su espacio nacional los primeros días de diciembre. Si bien la primera fecha que se barajó fue la del 17 de noviembre, día que debían realizarse las elecciones partidarias, finalmente los organizadores desistieron.

1708467200705.webp
Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

La versión oficial de la postergación de la fecha tiene que ver con no confrontar ese día, en caso de CFK organice un acto para asumir formalmente la presidencia del partido. Algo que está en marcha, pero de lo que se conocen pocos detalles.

Sin embargo, la posibilidad de que la proscripción de CFK obligue a los gobernadores a repudiar el accionar de la justicia también está sobre la mesa. En ese marco, dentro de todo el universo peronista, lo que sucederá a partir del 13 de noviembre es una incógnita.

Temas:

CFK PJ Ricardo Quintela CGT

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos