16 de diciembre 2024 - 13:43hs

CFK estrenará su flamante cargo de presidenta del PJ en la provincia de Corrientes, la única que tendrá una elección ejecutiva en el 2025. La expresidenta viajará al literal para intentar ordenar el peronismo de cara a una elección que es también el primer teste de La Libertad Avanza desde su arribo al Gobierno Nacional.

El PJ provincial está intervenido. Allí manda la bonaerense María Teresa García, alineada con CFK y enfrentada con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. En el armado territorial trabaja de forma denodada José Ottavis, que fue uno de los invitados a la asunción de CFK y ocupó un lugar en las primeras filas del anfiteatro de la UMET.

En el trasfondo del ordenamiento del PJ provincial surge el caso de Edgardo Kueider. El entrerriano es compañero de bloque del correntino Carlos “Camau” Espínola que ingresó al Senado por la boleta del Frente de Todos y también pegó el salto para acompañar al oficialismo a partir de la asunción de Javier Milei.

El peso de Santiago Caputo y la normalización del PJ

Espínola forma parte del interbloque Provincias Unidas, que términos políticos, responde a Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente Javier Milei. Sin embargo, el ex deportista olímpico buscaría ir por la gobernación de su provincia con la boleta del Partido Justicialista.

Ante los movimientos de Espínola, que se dan el marco de la imposibilidad del actual gobernador Gustavo Valdés de ir por la reelección, CFK decidió desembarcar en la provincia. Si bien no hay fecha cierta para el viaje, la intención es que se realice los últimos días de febrero o lo primeros de marzo.

karina-milei-y-santiago-caputo-avanzan-en-su-CGGFQYBOPZGJZCMF43LSY7WV7I.avif

Los informes que llegan al Instituto Patria dan cuenta de un terreno fértil en lo electoral. Con el caso Loan como telón de fondo el peronismo encontró la posibilidad de empezar a construir puentes con los Colombi, la familia fuerte de la policía correntina, hoy enfrentados con el gobernador saliente que deberá apostar a un delfín para que la UCR retenga el poder en la provincia.

Más allá de las alianzas territoriales y electorales que se darán en el marco local y las diputas por las bancas en el Congreso de la Nación, el peronismo correntino tendrá que dar primero el paso de normalizar su funcionamiento. La fecha prevista para eso es el 9 de marzo. El viaje de CFK coincidirá con ese proceso.

El candidato de CFK

En ese marco, hay por lo menos cuatro referentes que ya comenzaron a caminar la provincia para ser ungidos por CFK como candidatos: el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el de Virasoro, Emiliano Fernández Recalde; el senador provincial José “Pitín” Aragón y el diputado provincial del Frente Renovador Germán Braillard.

Por ahora, nada parece definido. Todo dependerá de las encuestas dicen. Por ahora, el que mejor posicionado aparece es Ascúa, pero todo puede suceder.

1708467200705.webp
Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

Más allá de lo que pueda hacer CFK, en Corrientes como en otras provincias esperan los movimientos de Ricardo Quintela. El gobernador riojano ya avisó que pondrá en marcha su armado nacional en marzo. En ese marco, sus tentáculos podrán llegar hasta corrientes y armar un espacio peronista más allá de los alcances de la vicepresidenta.

Como sucede en casi todo el interior del país, La Cámpora es un expresión minoritaria y con armado territorial escaso. En ese marco, desde el entorno de Quintela trabajan contrarreloj para construir una alternativa peronista con peso electoral más allá del kirchnerismo.

Temas:

CFK PJ Corrientes

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos