Un ejemplar de la especie Alouatta Carayá, comúnmente conocido como mono Carayá, fue rescatado recientemente en la provincia del Chaco. El animal fue encontrado oculto en un bolso en la parte trasera de un vehículo durante un control de rutina llevado a cabo por la Gendarmería Nacional.
El incidente tuvo lugar ayer, cuando el personal del Escuadrón 14 “Las Palmas” realizaba un operativo de seguridad vial y detuvo un vehículo que se dirigía desde la ciudad de Formosa hacia Corrientes.
La presencia de un bolso diseñado para transportar animales levantó sospechas entre los efectivos de la Gendarmería durante la inspección del vehículo. Tras abrir el bolso, descubrieron al mono carayá, una especie protegida por la Ley 22.421 de “Conservación de la Fauna”.
La prohibición sobre la tenencia del mono y la intervención de la Policía de Chaco
Es importante destacar que la tenencia y comercialización de ejemplares de esta especie están prohibidas por ley, lo que constituye un delito grave que afecta a la fauna del país.
Ante esta situación, se dio intervención a la División Rural La Leonesa de la Policía de Chaco, quienes se encargaron de trasladar al animal a la Brigada Operativa Ambiental (BOA) para recibir la atención y cuidados necesarios.