A sólo un día de la sesión confirmada en el Senado donde se trabajará el proyecto de reforma laboral argentina, las principales cámaras del sector bancario enviaron una carta a ciertas figuras del oficialismo exigiendo la retirada del Artículo 35 del proyecto de ley, el cual habilitaría el pago de sueldos a través de cuentas CVU o billeteras digitales.
Si bien la diferencia entre la banca tradicional y el sector fintech ha sido histórica y entendible, el día de ayer las tensiones escalaron considerablemente.
¿De qué trata el artículo 35 y por qué despertó tanta controversia?
De conseguir el apoyo en ambas cámaras, el artículo 35 habilitaría el pago de sueldos en cuentas CVU y en billeteras digitales, poniéndole fin al monopolio por parte del sector bancario tradicional sobre el control o el negocio, según señalaron desde el sector fintech, de las cuentas sueldo en Argentina.
Si bien la iniciativa parecería orgánica en un país como Argentina que se encuentra casi totalmente digitalizada en relación a sus finanzas, desde los sectores tradicionales financieros remarcaron en la carta la falta de seguridad de las cuentas PSP (Proveedores de Servicios de Pagos) y de claridad regulatoria en relación a sus servicios y responsabilidades.
Esto fue suficiente para despertar la alarma del sector fintech y cripto argentino que es fuerte, está organizado y se encuentra liderando las soluciones financieras del usuario desde hace décadas.
Pero lo que aquí está en cuestión no es la integridad de la seguridad jurídica del usuario, sino más bien la oportunidad, el negocio que significan los 10 millones de usuarios de las cuentas sueldo. Porque las cuentas sueldo no son una cuenta más y todos lo sabemos, las cuentas sueldo son la entrada al sistema financiero tradicional para la mayoría de los usuarios.
Las cuentas sueldo además son la puerta de entrada a una cuenta bancaria a través de la cual los usuarios resuelven necesidades y operan de manera cotidiana. Es para los bancos la principal vía de retención y fidelización de clientes.
La respuesta del sector fintech
Apenas unas horas después de conocerse la carta, la Cámara Argentina Fintech compartió un comunicado donde reiteró su posición a favor de que los trabajadores puedan elegir dónde acreditar sus salarios, incluidas las cuentas de PSP que se encuentran reguladas y habilitadas por el Banco Central.
“Permitir la acreditación de salarios en cuentas de pago reguladas no implica imponer cambios ni asumir nuevos riesgos, sino actualizar la normativa laboral a una realidad ya consolidada y ampliamente documentada por indicadores oficiales del Banco Central”, argumentaron desde la Cámara.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CamaraFintechAr/status/2020608585697198430&partner=&hide_thread=false
Según datos del Banco Central, en diciembre se registraron en Argentina 753 millones de transferencias inmediatas en pesos y el 75% tuvo como origen o destino una CVU, una cuenta de billetera digital.
Es por eso que desde la Cámara, resaltaron que el avance hacia la apertura de las cuentas sueldo se trata de ampliar derechos y promover la competencia.
“¿Quién debe decidir dónde cobra un trabajador su sueldo? ¿El trabajador según su conveniencia o los bancos?”, se preguntaron en el comunicado.
Por su parte, desde Lemon, una de las principales billeteras digitales en Argentina, también salieron a la defensa de la industria fintech y compartieron tres puntos clave para ordenar y aclarar algunas confusiones:
- Las billeteras virtuales se encuentran reguladas: todas las empresas Proveedoras de Servicios de Pago se encuentran reguladas y supervisadas por el BCRA.
- El dinero no sale de las billeteras virtuales: el 100% de los fondos de las cuentas de pago está depositado en bancos, separado del patrimonio de las fintech.
- Las cuentas de pago fomentan la inclusión: millones de argentinos tuvieron sus primeras cuentas gratuitas gracias a las billeteras digitales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lemonapp_ar/status/2020955044435419305&partner=&hide_thread=false
Marcos Galperín, el fundador y Executive Chairman de Mercado Libre, quien ha tenido históricos enfrentamientos con el sistema bancario tradicional, se sumó a la discusión en la plataforma de X, reposteando y dando un claro apoyo a una publicación donde se hacía hincapié en los rendimientos que dejan las cuentas de pago de las billeteras virtuales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/marcos_galperin/status/2020963419294162970&partner=&hide_thread=false
Ese quizás sea el punto clave en el debate sobre el control de las cuentas sueldo en Argentina. Así como comentó Osvaldo Giménez en su cuenta de X; “¿Por qué obligar a los trabajadores a cobrar en una cuenta que paga 0%?”.