La Inspección General de Justicia (IGJ) elevó este jueves a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil el expediente que discute la legalidad y legitimidad de la asamblea convocada por Claudio “Chiqui” Tapia en la que se votó por aclamación su reelección anticipada al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la suspensión de los descensos.
El marco de esta batalla judicial es la intención del gobierno de Javier Milei, de un lado, que impulsa la libre elección de los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y, del otro lado, el mundo del fútbol que se resiste a esa iniciativa.
La IGJ que preside el experto en derecho comercial Daniel Roque Vítolo concedió el recurso que había presentado la AFA, pero lo hizo con “efecto devolutivo”, que significa que la resolución administrativa apelada se mantiene vigente en su totalidad, hasta que haya una definición propia de los jueces asignados por sorteo.
La definición respecto de quién tiene razón en la controversia sobre la validez de la asamblea convocada por la AFA estará a cargo de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, integrada por el juez Gabriel Gerardo Rolleri, el subrogante Maximiliano Luis Caia y el secretario Daniel Salvador Pittalá.
“La Cámara deberá considerar primero si fue bien concedido el recurso por la IGJ y luego, en caso afirmativo, darle un traslado a la Inspección General de Justicia por cinco días para que conteste los argumentos de la AFA en su apelación”, indicaron fuentes con acceso al expediente.
Recién después de esa definición, una vez contestado el traslado, la Cámara pasará a estudio el caso para dictar una resolución, cuyo plazos no pueden estimarse”, explicaron los informantes.
El sábado pasado, la Asociación del Fútbol Argentino presentó la apelación a la resolución del Gobierno que declaró inválida la asamblea ordinaria de la entidad donde se votó por aclamación la reelección anticipada Tapia, la suspensión de los descensos y la creación de un nuevo torneo, la mudanza de la sede de la entidad a la provincia, como así también los libros y balances del último año.
En un escrito de 60 páginas, la AFA reclamó que se remita “en forma urgente” el expediente al tribunal de alzada para dirimir las diferencias de criterios expuestas por las partes, se declare la nulidad de lo dispuesto y se revoque la resolución que firmó la autoridad de control que invalidó la asamblea.
En la apelación, los representantes de la AFA destacaron que la asamblea que se realizó en el predio “Lionel Andrés Messi”, en Ezeiza, “todos y cada uno de los puntos del orden del día fueron aprobados por 44 de los 45 miembros habilitados para participar en la Asamblea”.