El analista de mercado y titular de la consultora que lleva su nombre, Salvador Di Stefano, anticipó cómo se comportará el dólar luego de las Elecciones nacionales legislativas 2025 del domingo 26 de octubre.
Tras semanas de fuerte volatilidad, la divisa norteamericana finalizó la última ronda de operaciones con una suba de $ 13 en el circuito mayorista y $ 10 en el minorista, mientras que el acumulado mensual para cada una de las categorías trepó a 8,12% y 8,21%, respectivamente.
"Es prácticamente imposible de que suba el dólar", subrayó Di Stefano, al indicar que el mercado presenta una corriente de demanda y una corriente de venta, esta última reforzada por las intervenciones del Tesoro de Estados Unidos.
"Si acá viene Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y todos los días compra pesos por el equivalente a u$s 200 millones, no te puedo decir que el peso se va a devaluar. Si hace eso, es prácticamente imposible que el dólar suba" - Salvador Di Stefano.
El también conocido como "Gurú del blue" descartó una eventual eliminación de las bandas cambiarias, instancia que el propio titular de la cartera de Economía, Luis "Toto" Caputo, desecho como alternativa.
"Si el Gobierno nacional elimina las bandas, pierde reputación. Las bandas son la regla. En materia económica tenemos dos bandas emergentes, que funcionan como una bicicleta, que en algún momento no nos van a importar más", insistió Di Stefano.
Mayor demanda de dólares en enero y febrero de 2026
El analista de mercado mencionó también como un factor determinante que impulsará la caída del dólar después de las Elecciones legislativas 2025 el alza de demanda de pesos que tradicionalmente se registra durante noviembre y diciembre para afrontar gastos como aguinaldo.
"Si yo tengo mucha demanda de pesos, es imposible que haya una devaluación", remarcó Di Stefano, aunque advirtió el escenario podría recalentarse en enero y febrero 2026.
"Noviembre y diciembre, con la demanda de pesos que va a tener la gente y con lo que se ha dolarizado, lo más probable es que tenga que vender dólares para pasarse a pesos, ponerlos en el giro productivo y más adelante recuperarlos", sentenció el gurú del blue.
De acuerdo con datos publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos en divisa estadounidense del sector privado ascienden hoy a US$ 35.087 millones, el mayor volumen registrado.
Sólo entre abril y agosto, los ahorristas compraron casi US$ 18.000 millones, cifra comparable con el período previo a las elecciones presidenciales de 2019.