23 de mayo 2025 - 16:02hs

El gigante automotor chino BYD confirmó oficialmente su desembarco en el mercado argentino, con un plan para iniciar la importación directa de vehículos eléctricos e híbridos enchufables durante el tercer trimestre de 2025. La noticia fue comunicada por Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global de BYD, en un evento realizado en Roma, donde mantuvo contacto con la prensa argentina.

BYD, acrónimo de Build Your Dreams (“Construye tus sueños”), es hoy uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos electrificados. En 2024, la empresa alcanzó ventas globales de 3,83 millones de unidades, posicionándose como la tercera marca más grande del mundo en términos de vehículos vendidos, detrás de Toyota (7,98 millones) y Volkswagen (4,7 millones). Si se consideran todas las marcas bajo su grupo, incluyendo la de lujo Denza, el total de unidades comercializadas asciende a 4,27 millones anuales.

En términos económicos, BYD cerró 2024 con ingresos por un valor aproximado de 101.000 millones de euros (unos 110.000 millones de dólares), y en el primer trimestre de 2025 reportó facturaciones por 22.000 millones de euros (25.000 millones de dólares). Para tomar dimensión de su tamaño, Tesla, referente mundial en vehículos eléctricos, entregó en 2024 cerca de 1,78 millones de autos, con ingresos en torno a los 98.000 millones de dólares.

estamos-muy-contentos.avif
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global de BYD

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global de BYD

El ingreso de BYD a Argentina se da en un contexto de crecimiento y apertura económica, tras años en que las condiciones no favorecían la llegada de nuevas marcas extranjeras. “En los últimos años, la política y los gobiernos anteriores no apoyaron la economía. Hubo mucha inflación y falta de credibilidad. No había libertad para transferir dinero o invertir”, explicó Stella Li. “Pero ahora estamos muy contentos de ver que el país se está abriendo, con una moneda estabilizada y más libertad para que las empresas extranjeras operen y hagan transacciones. Esto convierte a Argentina en una oportunidad real.”

Qué modelos llegarán

La llegada a Argentina contempla la importación directa de BYD, sin intermediarios, y la conformación de una red de concesionarios oficiales que cubrirán diversas regiones del país, incluso con varios puntos en una misma ciudad. Según adelantó Stella Li, “recibimos muchas solicitudes de firmas para ser concesionarios y vamos a elegir varios, para tener presencia amplia y directa.” No obstante, hasta el momento no se han confirmado los socios locales ni las ubicaciones de las oficinas.

En cuanto a los modelos que estarán disponibles en el arranque, la empresa planea introducir tres vehículos electrificados: el Dolphin Mini (hatchback 100% eléctrico del segmento A), el Dolphin (hatchback 100% eléctrico del segmento C), y el Song Pro (SUV híbrido enchufable del segmento B). Los tres fueron solicitados para importación dentro de la cuota de autos electrificados exentos de arancel que el Gobierno habilitó para este año, con un pedido de aproximadamente 1.300 unidades.

el-dolphin-a-secas-tambien-fue-confirmado-por-byd-para-el-mercado-argentino-.avif
El BYD Dolphin llegará este año al país

El BYD Dolphin llegará este año al país

El Dolphin Mini, que ya se fabrica en la planta de Camaçari en Bahía, Brasil, se comercializa en otros mercados de América Latina y en Europa con un precio aproximado de 20.000 dólares, según la versión. Sin embargo, las unidades fabricadas en Brasil no podrán ingresar a Argentina sin impuestos debido a que no cumplen con el porcentaje de integración regional exigido para acceder a la exención arancelaria. La planta brasileña, que comenzará a operar en junio, tiene una capacidad inicial de 150.000 unidades anuales y podría ser un abastecedor regional en el futuro, pero para Argentina aún se consideran alternativas desde China, Europa o Tailandia.

La competencia en el mercado argentino será amplia, con al menos 17 marcas chinas operando actualmente, representadas por ocho grupos importadores diferentes. BYD, sin embargo, apostará por un modelo de negocio distinto, con presencia directa y control sobre sus canales de venta y servicio técnico.

Inversión tecnológica y proyección global

BYD fue fundada en 1994 por Wang Chuanfu, inicialmente enfocada en la fabricación de baterías para celulares, y en 2003 ingresó al sector automotor con vehículos eléctricos e híbridos. Hoy, con una plantilla global cercana a 950.000 empleados, de los cuales 120.000 son ingenieros, la compañía es reconocida por su fuerte inversión en innovación tecnológica.

Stella Li destacó que BYD cuenta con 11 institutos de investigación y desarrollo, donde se invirtieron unos 24.000 millones de dólares acumulados, y registran un promedio de 45 patentes nuevas por día hábil. “Somos como el Apple de la industria automotriz”, definió la ejecutiva, resaltando el perfil tecnológico y de innovación constante de la empresa.

el-byd-song-pro-es-un-suv-hibrido-con-1000-km-de-autonomia.avif
El BYD SONG PRO, un SUV híbrido con 1.000 km de autonomía

El BYD SONG PRO, un SUV híbrido con 1.000 km de autonomía

A diferencia de otras grandes empresas chinas, BYD es completamente privada, cotiza en la Bolsa de Hong Kong y cuenta con inversores internacionales, como Warren Buffett, quien invirtió 230 millones de dólares en 2008, aunque hoy su participación es menor al 5%.

Con una estrategia de expansión global sostenida, BYD ya está presente en más de 90 países y 6 continentes, y este año planea consolidar su liderazgo en América Latina. “No vendemos en Estados Unidos ni Canadá, pero fuera de esos países nos está yendo muy bien en Brasil, México, Uruguay, Costa Rica y Colombia”, afirmó Li. La planta brasileña será clave para la consolidación en la región, pero Argentina representa un mercado de gran importancia por ser el tercer país más grande en volumen automotor de América Latina y por la reciente apertura económica.

BYD también manifestó interés en acompañar el crecimiento de la movilidad eléctrica en Argentina con el desarrollo de infraestructura de recarga, para lo cual podría asociarse con empresas locales o internacionales.

Temas:

byd Argentina Autos Autos eléctricos autos híbridos

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos