El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó un paquete de medidas fiscales y aduaneras destinado a promover la radicación de empresas en las zonas francas de la provincia. Según explicó, el objetivo es alentar la llegada de inversiones, generar empleo intensivo y avanzar hacia un modelo de industrialización de los recursos locales a partir de exenciones y otros beneficios impositivos.
“Tenemos que refundar la matriz productiva de la provincia”, afirmó Torres durante un acto realizado en la Casa de Gobierno junto a intendentes, empresarios y autoridades nacionales. Allí detalló que los beneficios incluyen la eliminación de derechos de exportación, aranceles de importación, ingresos brutos, impuesto a los sellos e inmobiliario, además de tasas municipales y un esquema de tarifa plana para agua y energía.
torres-chubut.jpg
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, realizó el anuncio sobre las zonas francas de la provincia
El mandatario provincial resaltó que se trata de “incentivos concretos” fruto de gestiones con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y con el Estado Nacional. En ese sentido, sostuvo que la política de alivio fiscal apunta a “romper el cuello de botella que frena a la producción y al trabajo en Chubut”.
Una apuesta a la industrialización en zonas francas
Torres explicó que la iniciativa busca cambiar el perfil productivo, especialmente en la comarca Virch-Valdés, donde la meta es pasar de una economía extractiva con escaso valor agregado a un esquema que permita completar localmente la cadena productiva. “Queremos que los procesos que hoy se hacen afuera se realicen en la provincia, desde la extracción hasta el producto final”, señaló.
En este marco, destacó la creación de la Subzona Franca norte, autorizada por el Gobierno nacional y considerada una de las más competitivas del país. También valoró la decisión del municipio de Trelew de eximir de tasas locales a las empresas que se radiquen allí, e invitó a otros municipios (en particular Comodoro Rivadavia) a sumarse con medidas similares.
Según adelantó, ya hay al menos tres compañías de los rubros textil, pesquero y metalmecánico en conversaciones para instalarse en la provincia. “Estamos trabajando en una agenda de vinculación y negocios para que esas inversiones se concreten”, aseguró.
El respaldo institucional
Del anuncio participaron el vicegobernador Gustavo Menna, el director General de Aduanas José Andrés Velis, el titular de ARCA Juan Alberto Pazo, y los intendentes de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman. También se sumaron, de manera remota, representantes de Comodoro Rivadavia, junto a legisladores, cámaras empresarias y entidades rurales.
Con este paquete de medidas, el Ejecutivo provincial busca enviar una señal clara: ofrecer un marco de previsibilidad y alivio fiscal para atraer capitales que permitan diversificar la economía de Chubut y potenciar el empleo local.