3 de septiembre 2025 - 16:57hs

La oposición logró un acuerdo y habrá sesión este jueves a las 11 de la mañana. El tema central será el veto a la ley de emergencia en discapacidad. El punteo cuidadoso de la oposición dibuja un horizonte negro para el oficialismo.

El revés será histórico. Si la oposición logra su objetivo, rechazar el veto de la ley de emergencia en Discapacidad, romperá una racha de 22 años sin que esto suceda.

El veto presidencial ya cuenta con el rechazo de Diputados que el pasado 20 de agosto le dio un cachetazo al Ejecutivo con 172 votos a favor de insistir con la ley, 73 negativos y 2 abstenciones. El antecedente de la ley en el propio Senado no favorece al oficialismo: la Cámara alta la sancionó el 10 de julio pasado con 56 votos a favor y ningún voto en contra, logrando la unanimidad.

Más noticias

La reunión de Labor Parlamentaria, que tuvo lugar este miércoles, estableció la insistencia del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad como el primer tema del orden del día para este jueves.

La oposición mantiene el tema en agenda

De esta manera, la oposición logrará su objetivo político: mantener el tema de discapacidad, con el escándalo de las coimas en la ANDIS incluido, a tope de la agenda a 96 horas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, como anticipó El Observador, el cierre de campaña de la oposición será en el Senado.

En términos concretos, a diferencia de lo que sucede con la sanción de las leyes, la norma entrará en vigencia ni bien sea rechazado el veto presidencial. Más allá de las especulaciones sobre la supuesta judicialización que intentaría llevar adelante el Poder Ejecutivo para frenar los efectos concretos de la declaración de emergencia en el área.

También tratarán los DNU

Por otra parte, el Senado tratará una modificación al Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Otra mala noticia para el oficialismo que hizo de los decretos un mecanismo de subsistencia política.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó sobre este asunto, luego de que distintos bloques opositores consensuaran y presentaran un proyecto unificado.

El despacho propone añadir el artículo 1 bis a la Ley 26.122. Esta reforma establece que los decretos de necesidad y urgencia, los decretos delegados y los de promulgación parcial de leyes deben tratar una única materia. El objetivo radica en que el Congreso de la Nación los examine de forma individual. El proyecto aclara que si una situación exige normas de diversas materias, cada una de ellas demandará un decreto individual. Con ello, los legisladores buscan evitar los "mega-decretos", como el DNU 70/2023, que el actual gobierno utilizó para iniciar su gestión.

Además, la norma que estará en debate habilita a ambas Cámaras para que durante el receso parlamentario realicen el tratamiento expreso e inmediato de los decretos.

Temas:

oposición Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos