20 de junio 2025 - 18:57hs

Uno de los indicadores más sensibles y con menor mejora de la economía, como el consumo, sigue en el centro del debate. En el Gobierno dicen que está mejorando, si bien los principales jugadores del mercado marcan una fuerte disparidad. Vuela el "e-commerce" donde se compran bienes durables y no levanta cabeza el consumo masivo, entendido por lo que sucede en supermercados y tiendas.

Los datos de la consultora Scentia a mayo así lo muestran. En la mirada completa (todos los canales de distribución), por tercer mes consecutivo, la variación es positiva alcanzando un 5,5% versus mayo del 2024 y logrando que el acumulado también se posicione de manera positiva por primera vez en el año (suba del 0,6%).

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Supermercados no repunta

"De todos modos, es importante tener presente que 2024 fue uno de los años con mayor contracción en muchos y que este brote hay que tomarlo como parte del proceso de recuperación que todos esperamos", advierte Scentia.

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Sin embargo, la situación es bastante dispar entre canales. La consultora detalla:

-Supermercados: se contraen -3,3% en mayo y el acumulado es -5,4%.

-Autoservicios independientes: suman el segundo mes positivo +1,5% acumulando -5,4% aún negativo.

La suma de estos dos canales es negativa en 0,9%. Vuelve a contraerse luego de haber cambiado la tendencia negativa en abril y de haber subido 0,1%.

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Kioscos, ecommerce y farmacias

-Mayoristas: con comportamiento negativo -6,2%, el acumulado anual es de -4,4%.

-Farmacias: continúan positivas +1,2% con un acumulado anual cercano al +7%.

-E-commerce: Luego de un pequeño retroceso en abril (-0,6%) retoma la senda de crecimiento alcanzando un +11,4% en mayo y acumulando +7,2% al quinto mes del año.

-K+T (kioskos y almacenes): continúan con doble digito positivo, +16,1% en mayo y en el acumulado del año rozan los 10 puntos positivos.

"Seguramente encontraremos parte de la explicación a estos resultados dispares en la racionalidad y cercanía para comprar pocas unidades y controlar el gasto. También favorece a este contexto la tendencia a la baja de la inflación que comienza a dar referencias de precios, facilita la decisión y elección del lugar de abastecimiento", explica Scentia.

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Menos inflación ayuda

"En un escenario marcado por tensiones económicas y ajustes generalizados, el consumo masivo en Argentina comienza a mostrar signos de recuperación. Si bien la mejora es incipiente y no exenta de matices, representa un respiro para los distintos actores del mercado, que ven en este repunte una oportunidad para redefinir estrategias y reconectar con los consumidores", apunta Kantar Group.

La consultora sostiene que durante los primeros meses de 2025, la canasta básica de consumo comenzó a repuntar, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída. "Este cambio, aunque moderado, resulta significativo si se considera el fuerte retroceso registrado en 2024, un año atravesado por el ajuste en los hogares, la pérdida de poder adquisitivo y la cautela en el gasto", sostiene.

"A medida que la inflación da señales de estabilidad, se genera un terreno más propicio para que las familias retomen el consumo de productos de uso diario. La normalización paulatina de los precios, junto con la adaptación de los consumidores a un nuevo esquema de prioridades, está fomentando una recuperación heterogénea, en la que no todos los segmentos sociales avanzan al mismo ritmo", concluyó Kantar.

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