El INDEC publicó las cifras de la Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa correspondiente al primer trimestre de 2024, un informe del cual se puede estimar cuántos millones de dólares en efectivo guardan los argentinos “en el colchón”.
Los activos externos del sector privado concerniente a sociedades y hogares alcanzó a fines de marzo los 400.925 millones de dólares, la mayor parte está compuesta por dinero en efectivo nominado en moneda extranjera, aunque también está integrado por activos bursátiles acreditados en el exterior, propiedades en el extranjero y otras inversiones.
Puntualmente la tenencia de efectivo y depósitos en moneda extranjera en manos de argentinos alcanzó al cierre del primer trimestre los USD 255.148 millones -el monto surge del concepto “Otras inversiones”, en la posición de inversión internacional del informe del ente estadístico oficial-, de los cuales USD 16.915 millones se encontraban registrados por el Banco Central como depósitos del sector privado en cuentas en bancos locales.
Según estas cifras se puede estimar entonces que los argentinos contaban con USD 238.233 millones en dinero en efectivo fuera del sistema financiero local, un ahorro que puede estar depositado en cuentas en el extranjero -incluso declarado y sujeto al pago de impuestos en el fisco local.
Sin embargo, también se aclaró que puede consistir en dinero “cash” en cajas de seguridad en los bancos, cajas fuertes privadas o, como se dice en la jerga atesorado en “el colchón”, fuera del radar oficial y que alimenta el mercado “blue”.
Si se comparan estos números con el último trimestre de 2023, se observa que en el inicio del gobierno de Javier Milei el concepto “Billetes y depósitos” creció solo en USD 554 millones ó 0,2% desde los USD 254.594 millones de diciembre de 2023.
La nueva alternativa para hacer rendir los dólares sin tenerlos en casa
Según Diego Pizzulli, CEO de IOL invertironline, conviene mirar una solución muy accesible a los inversores que, según su mirada, "desafía las opciones tradicionales del mercado": una cuenta remunerada en dólares que ofrece un rendimiento del 2% anual con total disponibilidad de los fondos.
La economía hace décadas está impactada por la salida de fondos del sistema financiero y la dolarización de ahorros por parte de los hogares. El episodio traumático de la salida de la convertibilidad en el 2002 no hizo más que agravar la desconfianza de los ahorristas en el sistema financiero.
En aquella oportunidad, se les reconoció a los tenedores de ahorros en dólares 1,40 pesos por cada divisa, cuando se produjo una devaluación que la llevó a cuatro pesos por dólar.
La desconfianza se explica por sucesivas crisis, cepos y controles de capitales, confiscaciones de depósitos, inflación, cambios de moneda, déficit fiscal, emisión y pérdida del poder adquisitivo.