El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó una nueva modalidad para el cobro de créditos otorgados por billeteras virtuales y fintech. A partir del 31 de agosto, las plataformas podrán debitar automáticamente las cuotas de préstamos desde cuentas bancarias de los usuarios.
La medida forma parte del sistema Cobro con Transferencia (CCT), una herramienta que busca facilitar el pago y reducir los niveles de morosidad registrados en el sector financiero digital.
Hasta ahora, esta posibilidad estaba reservada principalmente a los bancos tradicionales. Con el nuevo esquema, también podrán aplicarlo las billeteras virtuales que otorguen créditos personales o financiamiento en cuotas.
Billeteras virtuales: ¿a quiénes se les debitará las cuotas de préstamos de forma automática?
La nueva normativa del BCRA alcanzará a los usuarios que soliciten préstamos a través de fintech y billeteras virtuales, como aplicaciones de pagos o plataformas financieras digitales.
Por ejemplo, si una persona obtiene un crédito desde una billetera virtual y tiene su cuenta sueldo en un banco, la fintech podrá cobrar automáticamente la cuota mensual desde esa cuenta bancaria.
El sistema funcionará mediante autorización previa del cliente y estará limitado a cuotas fijas y previamente pactadas. Además, la autoridad monetaria estableció restricciones para evitar situaciones de sobreendeudamiento.
Entre las condiciones fijadas se encuentra que la relación entre cuota e ingreso no podrá superar el 30% al momento de otorgar el crédito. También habrá límites en la cantidad de intentos de cobro permitidos.
¿Desde cuándo se debitarán las cuotas de préstamos con las billeteras virtuales?
El mecanismo comenzará a operar oficialmente el próximo 31 de agosto, fecha en la que bancos y proveedores de crédito no financieros deberán tener implementado el sistema.
Según explicó el BCRA, el objetivo es modernizar los métodos de pago y crear un sistema más transparente y seguro para el cobro de préstamos. El organismo tomó como referencia herramientas similares utilizadas en otros países, como Brasil, India y Australia.
La decisión también se da en un contexto de aumento de la morosidad. Distintos informes señalaron que en algunas entidades financieras no bancarias el nivel de incumplimiento en el pago de créditos llegó al 25%.
El nuevo esquema de débito automático podría extenderse más adelante a otros pagos recurrentes, como servicios públicos o cuotas periódicas, según adelantó la propia autoridad monetaria.