8 de junio 2024 - 16:44hs

La crisis económica llegó al sector pyme desde hace varios meses. De hecho, estamos ante de las peores situaciones que enfrenta la industria en el país desde finales del 2019 cuando aún gobernaba Mauricio Macri.

Si bien, la inflación ha bajado en el mes de abril y en mayo, el aumento de diferentes tarifas de gas, luz y agua acelerarían los precios del mes de junio y eso provocaría otro golpe para las pymes y para todos los argentinos.

Con una Argentina que tiene el 55,5% de personas en situación de pobreza, según un último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), se le suma un desempleo de alrededor del 7%. Desde el sector, creen que esta cifra seguirá creciendo y podría llegar a dos dígitos.

"En la mayoría de las subclases la caída fue más acelerada en marzo de 2024 que en marzo y abril de 2019. En el caso de alimentos y bebidas, de hecho, la baja de marzo del 2024 fue mayor incluso que en la pandemia", indicaron desde el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA) en diálogo con El Cronista.

El sector pyme pierde cada vez más puestos de trabajo

Por otro parte, indicaron que ya en el país se perdieron 58 mil cargos, de los cuales 11 mil pertenecen al sector pyme. Asimismo, en el estudio del Observatorio también sostienen que se perderán más puestos de trabajo que en el gobierno de Mauricio Macri (2015 a 2019).

"Todas las ramas de actividad redujeron sus puestos de trabajo. En línea con la caída en su nivel de actividad", aseveraron. Incluso admitieron que algunas empresas podrían pagar el aguinaldo, a entregar a partir de la segunda quincena de junio, en cuotas. Es que la brutal caída de consumo y de las ventas en diferentes áreas, está haciendo casi imposible para las pymes y comercios pequeños afrontar no solo la producción también el pago de sueldos.

Temas:

pyme Consumo inflación desempleo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos