El presidente de Puente, Federico Tomasevich, aseguró este miércoles que “los inversores ya están teniendo confianza” en la Argentina, algo que se demuestra en los precios de los activos financieros. “Si uno ve el comportamiento de las acciones y los bonos en términos generales, capturaron mucho el valor de lo que el mercado supone va a estar sucediendo”, sostuvo Tomasevich y explicó: “Los bonos de Neuquén, entre otras muchas provincias, son activos muy demandados a nivel local e internacional. Un bono de Neuquén puede rendir un 7%, con un riesgo país muy por arriba de esa tasa. Son activos muy demandados”.
En el comienzo del evento “El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina”, que Puente organizó junto con Economist Impact, Tomasevich sostuvo en su discurso de apertura que “En Argentina los últimos meses están generando gran expectativa por el ordenamiento de los precios relativos, ordenamiento de la macroeconomía, una mirada muy responsable del frente fiscal y un ordenamiento de la política monetaria”.
Más tarde, en una charla con Nicolás Saldías, analista senior de América Latina y el Caribe de Economist Intelligence Unit, añadió que “seguramente el Gobierno nacional va a resolver con un canje de deuda una caída del riesgo país importante”, ya que “Argentina por una cuestión técnica tiene riesgo país 1800, pero si uno ve la emisión de los bonos corporativos, están saliendo a 700 puntos básicos”.
En ese marco, el ejecutivo vaticinó que “las provincias van a poder emitir deuda para financiar proyectos de infraestructura en el muy corto plazo. Compañías ya están emitiendo deuda a nivel internacional. Eso ya está sucediendo, y eso va a tener externalidades positivas muy importantes, porque grandes compañías y provincias no tienen acceso al mercado internacional de deuda para poder hacer inversiones grandes desde hace cinco o seis años”.
Consultado sobre el corset que representa el Mercosur para libre comercio, Tomasevich sostuvo que el gobierno de Javier Milei “busca generar herramientas de competencia para que los flujos transiten con más libertad”. “El Mercosur no creo que sea una limitante”, sostuvo, “sino que es un acuerdo imperfecto que hay que terminar de perfeccionar. Necesita seguramente un refresh en términos de cómo mejorar tratados de libre comercio de cada uno de los países con el resto del mundo. Y los países que componen la región no necesariamente tienen la misma matriz económica. Capaz algunos tienen más intereses en exportación a Asia, como puede ser Chile, y nosotros estamos mirando para el Atlántico, alguno con más peso en lo que sea seguridad alimenticia, otro más peso en seguridad energética. Mejorar las condiciones para que sea más competitivo”.
El Conosur, una región "bendecida" para los próximos años
Ante la pregunta sobre si los inversores están mirando la región como un lugar seguro para invertir, Tomasevich destacó que Paraguay fue calificado con grado de inversión este año. “Es lo que está sucediendo”, dijo el ejecutivo y añadió: “Uno mira la economía en Uruguay y se construyeron cuatro pasteras. Uno mira Argentina y ve todo lo que está sucediendo en gas y petróleo, agronegocios, hay muchas cosas sucediendo, de manera silenciosa o menos silenciosa, pero Conosur va a estar bendecida por los próximos años y la tendencia no va a ser corta”.
En ese contexto, Tomasevich dijo que en Puente “no vemos que vaya a haber menos tensión a nivel global. Seguramente la tensión global escalará en Asia y en Medio Oriente. Y eso hace a la región más importante”. “La región va a mirar al mundo y el mundo a la región, en la medida que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer, solo no va a suceder. Muchas de las compañías que están acá hacen un esfuerzo enorme en invertir, en trabajar, en crear, en innovar todos los días para que eso no sea una promesa sino una realidad”, explicó.
Entre las ventajas de la región, enumeró la falta de problemas fronterizos y que “es una región de paz”. “Eso no es un tema menor: capaz hace 10 años este temazo no era considerado un tema relevante para la economía. Hoy la guerra afecta transporte, logística, precios de commodities, precios de todos los productos. De hecho la logística se encareció mucho en los últimos años. ¿Qué tiene la región? Tiene minerales críticos, puede ser un actor relevante en la seguridad energética a nivel global, puede ser un actor relevante en la seguridad alimentaria a nivel global… Son todos elementos y temas de relevancia que tienen mucho peso específico, más allá de lo que pueda ser la colaboración en la transición energética”, concluyó.