La inflación de noviembre del 2,5% mensual, por encima del 2,3% de octubre y del 2,1% de septiembre, superó las expectativas del consenso de los economistas (2,3%). La inflación interanual se desaceleró al 27,9%.
Fernando Marull, que estima un IPC del 2,1% para diciembre, dice que el año terminará en 30,5% y que en 2026 puede ser en torno al 20%. Advierte que la suba del dólar preelectoral no fue trasladada de una vez y que se ve cierta remarcación de precio tardía. "Además, las empresas están recuperando márgenes de ganancias", advierte.
"Nuestras estimaciones preliminares para la inflación de diciembre se ubican en 2,3%, con riesgos inclinados al alza debido a mayores aumentos en precios regulados y alimentos", dice Adcap Grupo Financiero. En la misma línea, Eco Go (la consultora de Marina Dal Poggetto) tiene una proyección de 2,3% para este mes y dice que la suba de alimentos (en la primera semana del mes) corre al 0,4% semanal (desacelerando).
Desde Critera, dicen que de cara a diciembre y a pesar de la estacionalidad positiva de este mes, "esperamos que la inflación se modere con respecto al 2,5% de noviembre". "Suponiendo un número en el rango 2,1-2,3%, 2025 cerraría con una inflación anual superior al 30%", apuntan.
Equilibrio fiscal como ancla
Desde la consultora ACM, de Javier Alvaredo, señalan que hacia adelante, la continuidad del equilibrio fiscal y una política monetaria que, si bien es algo menos contractiva que meses atrás, todavía opera como freno sobre la demanda, actúan como anclas que acotan el riesgo de una nueva aceleración inflacionaria.
Inflación
Riesgos para la desinflación
"Entre los riesgos, se destaca la posibilidad de una corrección más rápida del tipo de cambio oficial y de las tarifas de servicios públicos: si bien por el momento no se observan señales explícitas de un shock discreto del tipo de cambio, un ajuste cambiario más intenso podría reavivar el pass-through y tensionar nuevamente la dinámica de precios", advierten. Bajo este contexto, ACM mantiene una inflación en torno al 2% en el comienzo del año entrante.
La interpretación oficial del dato de inflación corrió por cuenta de Luis Caputo. "A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en 8 años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre", dijo el ministro en un posteo en X.