ver más

La economía, que venía planchada, empezó directamente a caer y se encienden las alertas para el equipo económico en medio de un apretón monetario que durará hasta octubre (post elecciones) para que no se escape el dólar. El equipo económico entrega nivel de actividad con tal de tener dólar calmo. En la matemática de Luis Caputo, todo esto es circunstancial y cambiará después de que hablen las urnas. Otros creen que la macro ya venía amesetada desde febrero.

Los datos oficiales y de las consultoras son contundentes: desde mayo que el nivel de actividad cae. El Indec informó mayo (-0,2%) y junio (0,7%) y ahora la consultora Equilibra es la primera en adelantar que en julio habría caído otro 0,3%. Esto sin considerar las tasas elevadísimas en pesos en agosto que ahogan el nivel de actividad.

"De acuerdo con nuestra estimación, el nivel de actividad crecería 5,7% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2024. Pero el promedio de los últimos tres meses (mayo, junio y julio) de la serie desestacionalizada arroja una caída de 0,4% si se compara con los tres meses previos", advierte Equilibra, la consultora de Martín Rappetti.

Desinflación y dólar barato, el plan

"A esto se le suma una perspectiva más negativa desde agosto tras el endurecimiento de la política monetaria (fuerte suba de tasas), lo cual nos hace prever una caída desestacionalizada en la actividad en lo que resta del año", agrega. La consultora espera para 2025 una expansión del PIB rondando 4,5% pero en torno al 3 o 3,5% para 2026 (principalmente por inercia).

Desde la consultora LCG dicen que los primeros datos adelantados de julio muestran "casi la misma cantidad de verdes que rojos en términos mensuales": caídas en ventas minoristas y recaudación de IVA, y subas en recaudación del impuesto al cheque, en consumo de durables (motos y autos) y en préstamos personales, entre los más relevantes. Además, indicadores de avance de la construcción y la industria (sectores relevantes por su ponderación) siguieron mostrando disparidades para julio.

"Acelerar la desinflación en la previa a las elecciones (o evitar una aceleración desmedida) tendrá costos en términos de actividad. La sensible suba de tasas que, más temprano que tarde, terminará de restringir el crédito, principal driver de la recuperación de los últimos meses de 2024, y el congelamiento de los salarios (con el gobierno evitando homologar paritarias con aumentos superiores al 1% mensual) impedirá revertir la caída del consumo", advirtió LCG.

recesión-argentina.jpg

Confianza del consumidor se hunde

Con todo, siguen estimando un sendero volátil, con altas y bajas, que difícilmente implique un crecimiento sostenido y pujante en los próximos meses. "Proyectamos un crecimiento en torno al 4,5%-5% anual para 2025, de los cuales 4 puntos porcentuales se explican por el arrastre estadístico que dejó este último dato", indicaron.

Otro dato que empieza a pintar un panorama complejo en el nivel de actividad es lo que publicó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella. Salió el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con una caída de dos dígitos para agosto. Fue un desplome de 13,87% frente a julio. La mayor contracción fue en CABA y GBA, puesto que en el interior la disminución fue del 7,07% en el mes.

Bajas expectativas hacia el futuro

"El ICC cayó más en los hogares de menores ingresos, -18,33% mensual, que en los hogares de ingresos altos, -10,27% mensual", dice el informe de la Di Tella. Por subíndices, la "situación personal "cayó 12,89% en el mes, la percepción sobre la situación macroeconómica cayó 13,73% y bienes durables e inmuebles cayeron 15,20%.

"Las condiciones presentes, que miden cómo se sienten hoy las personas respecto a su economía y a la economía general, disminuyeron 14,89% respecto a julio, aunque se mantienen 21,76% por encima del nivel de agosto de 2024. Las expectativas futuras también cayeron, con una baja mensual del 13,10% y un retroceso interanual del 16,36%", afirma la Di Tella.

Por subíndices, la situación personal cayó 12,89% en el mes, la percepción sobre la situación macroeconómica descendió 13,73% y bienes durables e inmuebles bajaron 15,20%. Las condiciones presentes, que miden cómo se sienten hoy las personas respecto a su economía y a la economía general, disminuyeron 14,89% respecto a julio, aunque se mantienen 21,76% por encima del nivel de agosto de 2024. Las expectativas futuras también cayeron, con una baja mensual del 13,10% y un retroceso interanual del 16,36%.

Temas:

economía Apretón Monetario Octubre Incertidumbre desinflación Confianza del consumidor Luis Caputo Javier Milei bajas expectativas

seguí leyendo