Los últimos informes del INDEC correspondientes a la industria manufacturera y la construcción en junio revelaron que la economía aún no logró retomar una trayectoria de crecimiento sostenido. Sin embargo, una reconocida consultora observó señales de recuperación durante las primeras semanas de julio, lo que plantea la interrogante de si el tan esperado rebote económico comenzó.
Según Invecq, "los datos de alta frecuencia de julio dan cuenta de una incipiente recuperación en la mayoría de los sectores", según indicaron en su más reciente publicación. Este posible repunte estaría siendo impulsado por un aumento significativo en varios indicadores clave como el patentamiento y la producción de automóviles, con incrementos del 38,8% y 38,7% respectivamente; la liquidación de divisas, que subió un 32,3%; los despachos de cemento, con un alza del 25,9%; y el patentamiento de motos, que creció un 21,3%.
Asimismo, el índice Construya, que mide el nivel de actividad de las principales empresas del sector de la construcción, mostró un incremento mensual desestacionalizado del 12,1%, reflejando también un panorama positivo en esa área. Además, el informe de Invecq destacó un aumento notable en la recaudación tributaria nacional durante julio.
"En segunda instancia, la recaudación tributaria nacional vinculada a la actividad aumentó un 10,3% mensual real, impulsada fuertemente por la suba de las contribuciones patronales (+37,5% m/m). Finalmente, los créditos al sector privado también evidenciaron una clara recuperación, creciendo 13,1% frente a junio 2024", indicaron desde la consultora liderada por el economista Esteban Domecq.
A pesar del optimismo derivado de estos datos recientes, los analistas de Invecq señalaron que muchos de los indicadores todavía se encuentran por debajo de los niveles registrados en julio de 2023, por lo que instan a la cautela. "De todas formas, cabe destacar que dichos indicadores aún se encuentran -en promedio- un 5% por debajo del mismo mes de 2023; de hecho, solo dos de los nueve crecieron en términos anuales (y uno de ellos -liquidación de divisas- se explica por la sequía del año pasado)", explicaron.
Finalmente, la consultora advirtió sobre el riesgo de una nueva devaluación y subrayó la relevancia del crédito privado como uno de los pilares del plan de recuperación económica del gobierno. "Los primeros datos de julio muestran signos de recuperación en la mayoría de los sectores. De todas formas, no basta con un solo mes como para concluir que la economía retomó la senda del crecimiento. Habrá que monitorear cómo sigue la actividad en los próximos meses; y, en particular, si habrá una recalibración en el esquema cambiario, que tendría un claro impacto en la economía real", destacaron. "Por lo pronto, el gobierno confía en que uno de los motores de la recuperación sea el crédito privado; el cual viene creciendo de manera ininterrumpida desde abril", concluyeron.