La consultora EY Argentina, en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), presentó los resultados de la vigésima segunda encuesta anual sobre inversión y financiación, con la participación de más de 100 de las principales empresas líderes de la Argentina. El estudio revela una visión optimista de los ejecutivos respecto al futuro económico, con un pronóstico de crecimiento en ventas y rentabilidad para 2026.
En cuanto a las expectativas de ventas, el 76% de los empresarios considera que crecerán, mientras que el 17% prevé que se mantendrán constantes. Solo el 7% de los consultados anticipa una disminución. Por otro lado, el 50% de los ejecutivos destacó que las inversiones aumentarán, y un 35% considera que permanecerán constantes con respecto al 2025. Este año, las inversiones estuvieron centradas principalmente en activos fijos, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento del capital de trabajo.
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Alejandro Kelman, socio de EY Argentina, explicó: “Con una mirada de más largo plazo, los proyectos de inversión están empezando a madurar, lo cual es una señal muy positiva”. Y agregó: “Por otro lado, las necesidades de financiamiento siguen manteniéndose en niveles bajos, lo que refleja cierta cautela que aún prevalece en el mercado. La recuperación de la economía no es pareja en todos los sectores, y en muchos aún se nota la existencia de capacidad ociosa”.
Fuentes de financiamiento de las empresas
En cuanto a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas para sus proyectos, el 27% se autofinanció, el 22% recurrió a bancos, el 19% utilizó recursos provenientes de proveedores, el 11% se financió en el mercado de capitales, el 10% lo hizo a través de la casa matriz, y el 9% en entidades financieras del exterior.
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Al respecto, Kelman destacó la importancia de que “el financiamiento estructurado y la utilización del mercado de capitales vuelvan a ser considerados para financiar proyectos de gran envergadura como los RIGI”.
Sectores clave para el futuro
Los sectores energéticos, agro e infraestructura se mantienen como áreas estratégicas con el mayor potencial para fomentar el crecimiento económico y fortalecer las exportaciones. El sector energético, en particular, se perfila como el principal dinamizador de la economía en los próximos años.
Acciones necesarias para mejorar la competitividad
Los ejecutivos afirman que la simplificación tributaria y administrativa, así como un acuerdo entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, serían las principales acciones del Estado para mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de los planes de inversión.
En ese sentido, Kelman manifestó: “Es importante resolver los principales obstáculos que aún enfrentan las empresas, como son la reducción de la carga fiscal y las altas tasas de interés. A pesar de estos desafíos, el ánimo del sector privado es optimista”.
Medidas para fomentar la inversión
En cuanto a las medidas necesarias para fomentar la inversión, los empresarios destacaron varios puntos clave: un plan económico claro y sustentable (29%), una reforma tributaria que estimule la inversión (22%), una política cambiaria estable (21%) y leyes de protección de las inversiones (12%).
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Además, mencionaron como necesarias la reducción del costo de capital, la estabilidad fiscal para nuevas inversiones, la implementación de estímulos para la generación de empleo y los incentivos tributarios sectoriales.
Propuestas para mejorar el clima de inversiones
Las empresas también señalaron que la reducción de cargas sociales a cambio de un nuevo empleo (38%), la reducción de alícuotas a cambio de reinversión de utilidades (25%), la desgravación de inversiones estratégicas (13%) y la amortización acelerada de inversiones de capital (12%) son medidas que mejorarían el clima de inversiones en Argentina.
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La "Apuesta País" y los sectores con proyección internacional
Al consultar sobre la posible “Apuesta País”, las respuestas se orientaron hacia sectores con alto valor agregado y proyección internacional: energía no convencional, minería —especialmente litio, cobre y oro—, alimentos y economía del conocimiento.
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“Para alcanzar este objetivo, es imprescindible abordar tres ejes fundamentales: reducir los costos operativos para fortalecer la competitividad, asegurar previsibilidad en las reglas de juego para competir eficazmente y dar espacio a la transformación de los negocios a través de la Inteligencia Artificial”, concluyó Kelman.