24 de junio 2024 - 17:50hs

El dólar blue subió este lunes 24 de junio, después de varios feriados y una semana con apenas dos días hábiles. Según un relevamiento en la City, se ubicó en $1.300 para la compra y $1.330 para la venta.

El tipo de cambio informal cotizó $110 más alto que hace un mes, ya que el 24 de mayo la punta vendedora estaba en $1.220. Este incremento responde a un avance de $30 en la jornada de hoy, alcanzando así un nuevo máximo histórico nominal en la gestión de Javier Milei, superando el récord anterior de $1.305 del 18 de junio.

Por su parte, el dólar MEP cotizó a $1.292,12, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.308,54 y el dólar mayorista subió $1, llegando a $908,50 por unidad en el mercado oficial de cambios.

Más noticias

Mientras tanto, la bolsa porteña registró una baja debido a persistentes desarmes de posiciones por toma de ganancias en un contexto de incertidumbre política, motivada por el tratamiento de la Ley Bases en Diputados.

El índice líder S&P Merval cayó un 2,5%, ubicándose en 1.537.708,92 unidades, después de perder un 0,4% durante la semana pasada, que solo tuvo dos días de operaciones. Los principales descensos fueron de IRSA (-6%), BBVA (-5,6%), Supervielle (-4,5%), Banco Macro (-4%) y Grupo Financiero Galicia (-4%).

Los valores de los ADR de jueves y viernes reflejan que la actividad financiera en la plaza doméstica estuvo muy parada por los feriados en una semana que solo tuvo dos días hábiles. En el día de hoy operaron negativos, liderados por Banco Macro (-1,7%), Grupo Financiero Galicia (-1,5%), BBVA (-1,5%), Despegar (-1,3%) y Transportadora de Gas (-1,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con caídas de hasta el 4,9%, encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2029 (-3,8%), el Bonar 2038 (-3,1%), el Global 2041 (-2,5%) y el Global 2035 (-2,2%).

En ese sentido, el riesgo país, medido por el JPMorgan, subió 18 unidades a 1.438 puntos básicos, el máximo desde el 12 de junio.

Las razones de la suba del dólar

La persistente suba de la divisa libre en las últimas semanas se puede atribuir a varios motivos. En primer lugar, durante la semana pasada, los inversores optaron por la cobertura en dólares debido a la semana "extra corta" por los feriados locales del 17, 20 y 21 de junio. A estas fechas se sumó el miércoles 19 de junio, que no tuvo actividad financiera en los EEUU por la conmemoración del Día de la Emancipación, reduciendo significativamente las operaciones en el ámbito doméstico. El regreso a las operaciones este lunes incrementó aún más la demanda.

Además, la plaza cambiaria, especialmente reducida en el mercado informal, registró mayor demanda por el cobro del medio aguinaldo. Era previsible que muchos ahorristas optaran por la demanda anticipada de divisas ante un eventual excedente de pesos, lo que provocó un aumento en el precio debido a una demanda que supera la oferta.

Finalmente y en términos más generales, dado que el dólar libre ha superado a la inflación en los últimos dos meses, es evidente que existen razones más profundas detrás de esta tendencia. Una de ellas es el retraso relativo en el precio del billete verde. A $1.305 para la venta, la divisa acumula un alza de $300 o 29,9% en 2024, comparado con una inflación de 71,2% entre enero y mayo. Esto indica que el dólar es probablemente el bien cuyo precio menos ha subido este año en la economía argentina.

Temas:

dólar blue acciones bonos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos