1 de junio 2024
25 de mayo 2024 - 14:05hs

La Argentina atraviesa una nueva crisis energética en estos momentos. Por tal motivo, el Gobierno de la Nación declaró una pre-emergencia para enfrentar la problemática. No obstante, algunos usuarios con contratos interrumpidos ya comenzaron a presentar dificultades y cortes en su sumistro.

Entre las principales causas de esta crisis está el atraso en diferentes obras públicas que son claves en la industria energética. Sin embargo, esta no sería la única razón de la nueva crisis energética. También la cuestión climática está presente aquí. Las bajas temperaturas que ya se registran desde el mes de abril han provocado una suba notable en la demanda.

Crisis energética en puerta a un mes del invierno

Asimismo, esto podría agravarse en los próximos meses dado que las temperaturas continuarán en baja con la llegada del invierno en el mes de junio.

Más noticias

"El invierno llegó antes y el Gobierno tenía prevista importaciones de 20 barcos y ahora pidió 10 más, pero mientras tanto para que las centrales eléctricas no sustituyan todo el gas por gas oil que es más cinco veces más caro, entonces se recurre a cortarle el gas a quienes tienen abastecimiento interrumplible", explicó el especialista Emilio Apud a Noticias Argentinas.

Por otro lado, según el exsecretario de Energía Daniel Montamat, el anticipo de este invierno hizo que se esté demandando actualmente 140 m3 de energía cuando en un nivel normal para la época es de 70/80 m3. A su vez, indicó que hay una seria demora en las obras de crompresión. "Se anticipó el invierno, creció al demanda y hay que despejar cuellos de botella. Gas hay, pero está faltando logística y un poco de articulación y programación”, expresó.

Para Apud también el Gobierno "no actuó rápidamente" en frenar esta problemática, ya que tendría que haber acelerado el proceso en plantas compresoras para así contar los niveles de gas necesario para la demanda actual.

Temas:

Crisis Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar