La disputa entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro por la construcción de una planta de licuefacción de gas para exportar el gas extraído de Vaca Muerta escalará la semana próxima hasta un escalón internacional, cuando el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco se reúna con el embajador malayo Nur Amán bin Abdul Rahim en un intento por influir en la decisión que en el entorno del gobernador Axel Kicillof consideran que se ha “politizado”.
Tras la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) -incluido en el combo de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal presentado por el Gobierno de Milei y aprobado por el Congreso Nacional a fines de junio-, se intensificó la disputa entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro para quedarse con el megaproyecto de de YPF y la malaya Petronas para la construcción de la planta de licuefacción de gas para poder exportar barcos de Gas Natural licuado (GNL) abastecidos con la producción no convencional de Vaca Muerta. Se trata de una inversión de varias decenas de miles de millones de dólares, cuyo monto exacto varía según la fuente, entre los 10.000 y los 50.000 millones.
En el marco de esa escalada, el jefe de Gabinete Carlos Bianco llevará la inquietud por el futuro de esa inversión al embajador malayo, porque consideran que la ciudad de Bahía Blanca se encuentra en mejores condiciones técnicas para albergar una planta de la que, sin embargo, dicen no tener detalles. Si bien tuvieron conversaciones con las autoridades de YPF, en el Gobierno bonaerense dicen que desconocen la totalidad del proyecto, sus plazos, montos e implicancias.
El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco
El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco visitó este miércoles la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Foto: Giovanni Sacchetto)
Hoy miércoles, Bianco visitó el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde en presentó su estrategia de relacionamiento internacional -donde el RIGI y la captación de inversiones tiene un peso áltamente significativo- al presidente de su comité ejecutivo Francisco de Santibañes. El jefe de Gabinete estuvo acompañado por su subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales Juan Manuel Padin.
En el CARI, Bianco y Padin explicaron que la locación “natural” para la que será la inversión más importante que vaya a recibir la Argentina en los últimos años era la ciudad de Bahía Blanca, para la cual incluso ya se destinaron 50 millones de dólares en estudios de factibilidad. Sin embargo -y previsiblemente- la inversión se “politizó” y quedó en medio de una disputa con la provincia de Río Negro, que fue la primera provincia en adherir al RIGI y busca que la planta se instale en Punta Colorada.
Días atrás, el presidente Javier Milei sostuvo que la planta de GNL de YPF y Petronas se va a instalar en Río Negro porque en Buenos Aires está Kicillof que es "un expropiador serial", lo que generó una respuesta por parte del gobernador en sus redes sociales: "Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1814784801917849976&partner=&hide_thread=false
En las últimas semanas, Kicillof envió a la Legislatura provincial un proyecto de Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, que incluye exención o bajas de impuestos a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario; estabilidad en el régimen impositivo por treinta años; facilitar gestión de permisos y trámites administrativos y asegurar condiciones medio ambientales sustentables, entre otros puntos.
Además, el gobernadorse reunió este martes con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien días atrás también movió sus fichas y mantuvo un desayuno con el presidente de YPF Horacio Marín. El intendente presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para rezonificar tierras y dar estabilidad tributaria, adhiriendo al RIGI, en un intento por retener una inversión que convertiría a la provincia de Buenos Aires en la responsable de la mitad de las exportaciones argentinas.