Se recupera el mercado inmobiliario, impulsado por los créditos hipotecarios
Los préstamos UVA duplicaron la participación y ampliaron el acceso a sectores medios
22 de febrero 2026 - 13:15hs
El mercado inmobiliario argentino consolidó su recuperación en 2025, impulsado por el crédito hipotecario y la mejora salarial, según un informe de BBVA Research.
El trabajo señaló asimismo que la construcción, en cambio, siguió rezagada, y apuntó que el escenario para 2026 plantea oportunidades con foco territorial y cautela estratégica.
Crédito hipotecario
Los préstamos UVA reactivaron el mercado y duplicaron la participación del crédito en operaciones y ampliando el acceso a sectores medios. Aunque se moderó en el último trimestre, sentó bases para sostener el dinamismo en 2026.
crédito hipotecario
Tras años de escasa oferta, la banca volvió a canalizar financiamiento hacia la vivienda, que facilitó el acceso de sectores medios. Aunque el impulso se moderó en el último trimestre del año pasado, el impacto sobre la demanda fue significativo. La consolidación del crédito será clave para sostener el dinamismo del mercado en los próximos años.
Real estate
La demanda inmobiliaria se reactivó, con precios en alza. El mercado residencial repuntó porque crecieron las escrituras, subieron los valores del metro cuadrado y mejoró la accesibilidad relativa con el regreso del crédito hipotecario, que amplió el universo de compradores. La demanda formal se reactivó especialmente en zonas con precios en dólares aún contenidos, validando un nuevo ciclo después de varios años de contracción.
Además, el mercado de alquiler se reconfigura y gana atractivo. La derogación de la Ley de Alquileres amplió la oferta y fortaleció la rentabilidad, que superó el 6% en muchas zonas. El acortamiento del payback -un indicador financiero que representa el tiempo de retorno de una inversión- revaloriza a la vivienda como activo de renta.
Oficinas y logística
Fueron segmentos con dinámica opuesta. El mercado de oficinas profundizó su proceso de reconfiguración. La vacancia se mantuvo alta en varios corredores tradicionales, mientras que las rentas comenzaron a mostrar señales de estabilización.
Por el contrario, el segmento industrial-logístico sostuvo niveles de ocupación elevados, con vacancia acotada y mayor previsibilidad, y se consolidan como activo estratégico frente al ciclo económico.
Construcción
La construcción no logró despegar. A pesar de un entorno macro más favorable y costos más predecibles, el sector mostró escasa reacción por el freno de la obra pública y la debilidad de la inversión privada. Hacia 2026, el desafío es retomar dinamismo con financiamiento y proyectos viables.
La retracción de la obra pública redujo significativamente el aporte estatal al sector y dejó a la inversión privada como único motor, aún con dinámica limitada. Los permisos y despachos siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia. El avance del sector dependerá de mejores condiciones de fondeo y de proyectos alineados con una demanda solvente y activa.