28 de febrero 2025 - 20:36hs

Lo que importa sobre el aumento de la nafta

  • A partir del 1 de marzo, el precio de los combustibles subirá un 1,9% en promedio en todo el país.
  • La suba se debe a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y a ajustes en los márgenes de las petroleras.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasará de $1.151 a aproximadamente $1.174.
  • La premium costará cerca de $1.450, mientras que el gasoil común y el diésel premium se venderán a $1.193 y $1.448, respectivamente.
  • Pese a que el incremento es menor a la inflación de enero (2,2%), impactará en el bolsillo de los consumidores, en un contexto de caída en la venta de combustibles.

Contexto

¿Por qué aumentan los combustibles?

El incremento se debe a dos factores principales: la actualización de los impuestos a los combustibles y el ajuste en los márgenes de las petroleras. El Ministerio de Economía explicó que la suba responde a la necesidad de “garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector”.

A partir del 1 de marzo de 2025, el Gobierno actualizará los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, lo que impactará en un 0,4% del total del aumento. Sin embargo, el principal factor detrás del ajuste es el aumento en los costos operativos y márgenes de refinación de las petroleras.

Más noticias

¿Cómo quedan los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires?

Con el aumento del 1,9% en promedio, los precios de referencia en CABA quedarán así:

  • Nafta súper: $1.174 por litro (antes $1.151).
  • Nafta premium: $1.450 por litro (antes $1.422).
  • Gasoil común: $1.193 por litro.
  • Diésel premium: $1.448 por litro.

Este ajuste implica que llenar un tanque de 50 litros con nafta súper costará $58.700, $1.150 más que antes. Para el diésel premium, el costo de llenar el tanque pasará de $71.000 a $72.400.

¿Cómo afecta la inflación y la demanda de combustibles?

Si bien el incremento del 1,9% parece menor en relación con la inflación de enero (2,2%), el impacto sobre el consumo no deja de ser significativo. El costo del combustible es un factor clave en el transporte de bienes y servicios, y su ajuste repercute en el poder adquisitivo de los consumidores.

La demanda de combustibles ya viene en baja. En enero, la venta de naftas y gasoil cayó 3% interanual y 4,9% en comparación con diciembre, según un informe de Politikon Chaco. La baja en las ventas afecta principalmente al gasoil común, que retrocedió 17,3%, mientras que la nafta premium mostró un crecimiento del 14%.

A nivel regional, ocho provincias registraron aumentos interanuales en la demanda de combustibles, con Salta (+8,2%), Catamarca (+6,7%) y La Rioja (+5,8%) a la cabeza. En contraste, Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa fueron las más afectadas, con caídas de doble dígito.

¿Cómo se compara el precio de la nafta en Argentina con otros países de la región?

Argentina sigue teniendo precios relativamente competitivos en comparación con la región, aunque varía según la referencia cambiaria. Medido al dólar oficial, el país ocupa el cuarto lugar en el ranking de precios de nafta en Sudamérica. Sin embargo, si se toma en cuenta la cotización del dólar blue, la Argentina baja al quinto lugar.

Cómo sigue

El impacto del aumento en los combustibles dependerá de la evolución del dólar y la inflación en los próximos meses. Si bien el Gobierno asegura que la actualización del impuesto fue menor al índice de precios, los costos de las petroleras y la dinámica del mercado internacional del crudo seguirán influyendo en la evolución de los valores.

En tanto, las petroleras podrían realizar nuevos ajustes en abril, si consideran que sus márgenes siguen retrasados. La evolución de la demanda será otro factor clave: si el consumo sigue cayendo, es posible que el sector intente moderar futuros aumentos para no profundizar la baja en las ventas.

Temas:

nafta Precio nafta aumentos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos