30 de noviembre 2025 - 11:03hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su estimación para la campaña 2025/26 de trigo, con 25,5 millones de toneladas (MTn), ampliamente superior el récord previo de 22,4 MTn registrado en 2021/22 y 1,5 MTn más que la anterior medición.

Ese guarismo es más alto inclusive que el estudio realizado a mediados de noviembre por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que previó una producción de 24,5 Mtn. En julio, la BCR tenía una proyección inicial de julio pasado de 20 MTn.

El ajuste al alza responde a que los rindes están superando expectativas, ya que la cosecha ya cubre el 33,9% del área, un progreso intersemanal de 13,6 puntos porcentuales, con resultados mejores a los previstos.

Más noticias

La evaluación del impacto de las heladas de fines de octubre muestra daños menores a los previstos, tanto en la extensión del área afectada como en la severidad, y los elevados niveles de humedad presentes en el perfil contribuyeron a amortiguar el efecto de estos eventos.

Otros cultivos

Soja. La siembra de soja a nivel nacional cubre el 36% de las 17,6 MHa proyectadas para la presente campaña. Más del 70 % de la intención de siembra de primera ya fue implantada en ambos núcleos. En paralelo, con el 2,3% de la intención de siembra ya cubierta, comienzan las labores de siembra de los primeros lotes de soja de segunda, principalmente en el sur de Santa Fe.

Maíz. La siembra de maíz con destino a grano toma impulso con el inicio de la ventana de siembra tardía en el centro y sur del área agrícola. Se ha implantado el 39,3% del total nacional. Del área ya sembrada, se estima que 82% presenta una condición entre buena y excelente, por la adecuada humedad en los perfiles. Sin embargo, se aguardan nuevos eventos de precipitaciones para asegurar una correcta germinación en las siembras tardías.

Girasol. La siembra de girasol se encuentra en el 96,3% de las 2,7 MHa proyectadas. Con un 86,7% bajo condición hídrica adecuada/óptima, el 98% mantiene condición de cultivo normal a excelente

Cebada. La cosecha de cebada cubre el 3% de la superficie apta a nivel nacional. Del área aún pendiente de cosecha, el 43% se encuentra en madurez fisiológica y el resto continúa transitando las últimas etapas de llenado. El potencial de rendimiento resulta mejor de lo esperado y se sostiene una proyección de producción en 5,3 MHa.

Temas:

Trigo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos