26 de enero 2026 - 16:11hs

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la adjudicación de insumos para un gasoducto clave de Vaca Muerta a la empresa india Welspun. Esa decisión había generado polémica, ya que dejó afuera a la reconocida firma local Techint y reavivó el debate entre las inversiones nacionalistas y la competencia en la industria energética.

El principal reclamo apuntó a que se debía elegir a Techint por ser un productor argentino para la venta de los caños que se solicitan. Sin embargo, el funcionario sostuvo que este presentó una oferta 40% más cara y consideró “indefendible” adjudicar en esas condiciones. Un costo mayor en un insumo estratégico impacta de manera directa en la rentabilidad del proyecto y, por lo tanto, en el nivel de inversiones, empleo y exportaciones que puede generar Vaca Muerta.

Sturzenegger también advirtió que, como el precio del gas está fijo, un sobrecosto en la obra podía terminar trasladándose al resto de la economía. “Ese mayor costo lo hubiéramos pagado quizás con un precio mayor de la energía para miles de empresas (incluyendo PyMEs) y consumidores”, señaló en línea con su crítica al “costo argentino”.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/2015767676560331188&partner=&hide_thread=false

En otro tramo del mensaje que publicó por X, defendió la apertura económica: “Cada importación genera la necesidad de una exportación”. En esa lógica, explicó que importar a menor costo puede influir en el tipo de cambio y mejorar la rentabilidad de otras industrias exportadoras, con “innumerables beneficios” en eficiencia, empleo y riqueza.

Para el ministro libertario, resignar insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país. Y lo vinculó a la agenda del Gobierno: “Si queremos ser competitivos no podemos imponer ineficiencias laborales (¡hola modernización laboral!), ni sobrecostos en los insumos”.

Vaca Muerta: la advertencia de Sturzenegger sobre el first-refusal de Techint

Techint, luego, ofreció los caños un 40% menos de su precio original. Además, la empresa habría planteado que debía tener un “first-refusal”, es decir, el derecho a mejorar cualquier propuesta presentada por competidores.

Aun así, Sturzenegger sostuvo que las licitaciones con “first-refusal” desalientan la participación ¿Por qué? Argumentó que los oferentes saben que pueden ser superados después de revelar su precio, lo que reduce la competencia futura y tiende a elevar costos.

Vaca Muerta YPF.webp

En segundo lugar, advirtió que si se modificara el contratista tras la licitación por una mejora posterior de Techint, se dañaría la credibilidad del proceso: el proveedor extranjero podría sentir que le “birlan” la oferta y, en consecuencia, nadie querría competir en el futuro para abastecer con precios bajos a la industria.

Sturzenegger cerró con un mensaje político y estratégico: "Vaca Muerta va a representar oportunidades increíbles en los próximos años. Habrá negocios, empleo y riqueza para crear para todos. Pero para ello hay que mirar con sentido estratégico. Pensar a largo plazo. Lo más importante es respetar los contratos y las reglas de juego. Algo que le ha costado horrores a Argentina, donde parece prevalecer el corto plazo aun si implica resignar todo el futuro. Es mucho más negocio para todos (incluso para Grupo Techint aunque hoy no lo vea así) que esta industria crezca competitiva y sana".

Temas:

Vaca Muerta Federico Sturzenegger Techint India licitación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos