El Gobierno de Javier Milei anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el organismo “dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre”.
Adorni se refirió al organismo como “ex Centro Cultural Kirchner”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y se limitó a dar mayores precisiones sobre cuándo se determinará el cambio de nombre y cuál será: “Cuando lo definamos lo comunicaremos, la decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.
Inaugurado en el ex-Palacio del Correo y Telecomunicaciones en mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde su inauguración, su nombre fue objeto de polémicas. Durante el gobierno de Mauricio Macri, los debates sobre la necesidad y oportunidad de cambiar el nombre del centro cultural emblema del kirchnerismo arreciaron, pero la gestión de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, de quien dependía el centro cultural, no logró avanzar en el cambio de nombre.
Cristina Kirchner en la inauguración del CCK
El CCK es el centro cultural más importante en tamaño de América Latina y uno de los más importantes a nivel mundial junto al Centro Pompidou, de París; el Foro Internacional de Tokio; y el Lincoln Center, de Nueva York. Tiene una superficie total de 100.000 metros cuadrados (hubo 40 mil m2 de recuperación histórica), y los trabajos de refacción demandaron seis años y una inversión de 275 millones dólares.
La sala de conciertos La Ballena Azul (por su forma de cetáceo) tiene una capacidad para 1.750 personas y cuenta con un monumental órgano (56 registros y 3.500 tubos) fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para la sala.
Además La Gran Lámpara, espacio destinado a exposiciones, cuenta con 2.000 metros cuadrados, se encuentra en el centro del edificio y está constituido por una estructura colgante y vidriada para simular una gran lámpara colgante.
La Cúpula principal es estructura con piel vidriada (496 vidrios) a la cual se le incorporó un sistema de luces de led sobre fachada que permite la iluminación de la cúpula y representar todas las banderas del mundo. Es un espacio de 500 m2 para usos múltiples. Los miradores son el primer punto panorámico público y de acceso gratuito de la ciudad de Buenos Aires, desde ahí se puede ver hacia Puerto Madero y el Río, por un lado; y por otro, hacia las cúpulas de los demás edificios linderos, la Casa Rosada, la Aduana Taylor.