26 de mayo 2024
26 de marzo 2024 - 11:22hs

La nueva ley ómnibus que el Ejecutivo ya desarrolló en un borrador y que se remitida al Congreso en los próximos días nació con dos escollos puntuales que debería superar para ser aprobada en el Congreso: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la baja del piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. En el primer caso, el Ejecutivo resolvió por decreto e instaló una nueva actualización de los haberes jubilatorias, el otro se negocia en estos momentos.

Los gobernadores no están de acuerdo, por lo menos en su mayoría. Sin embargo, la baja en la recaudación comenzó a sentirse fuerte en las provincias y la estrepitosa caída del consumo comienza a multiplicar los despidos y las suspensiones en las fábricas de todo el país. El territorio se pone áspero, y los mandatarios se quedaron sin caja para aplicar políticas paliativas que les permitan tranquilizar el clima social en cada distrito.

A eso marco de necesidad concreta se suma la discusión en el Congreso donde ningún bloque quiere quedar pegado con un aumento de impuestos. Así las cosas, Guillermo Francos, el ministro del Interior, trabaja contrareloj y le presta oído a los mandatarios provinciales.

 

 

Más allá de los resultados de la reunión que se lleva a cabo hoy en el norte argentino, los gobernadores no tienen certezas. Entre los mandatarios conviven tres posiciones que tienen un objetivo común: recomponer las arcas provinciales. Un grupo de mandatarios aboga por la restitución del impuesto a las ganancias tal cual estaba el año pasado, otros apuestan la coparticipación del Impuesto País y del Impuesto al cheque, y un último grupo aboga por la creación de un tributo a los altos ingresos.

Por su parte, en el Congreso, los principales aliados de La Libertad Avanza tampoco están dispuesto a acompañar el regreso del Impuesto a las Ganancias como lo plantea Javier Milei

En ese marco, el PRO acercó una propuesta que establece excepciones para policías, guardias médicas y docentes. En ese marco, también desde el bloque que comanda Cristian Ritondo buscan la equiparación del monto del mínimo no imponible con el piso de autónomos y responsables inscriptos.

 La discusión sobre el impuesto a las Ganancias fue parte de la reunión que se llevó a cabo el lunes por la tarde en la Casa Rosada entre los referentes de los bloques aliados y representantes del Ejecutivo. Cerca de las 16 ingresaron al despacho de Francos, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici. De esa reunión participaron también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Hacienda Carlos Guberman, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

El propio Ritondo se encargó de aclarar horas después que la reunión fue un éxito y que el PRO volverá a acompañar el proyecto de ley que envíe el Gobierno.

 Más allá de la importancia del apoyo del bloque del PRO, a La Libertad Avanza por ahora no le alcanza. Necesita sumar el apoyo del bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto y, desde ya, de los bloques provinciales.

Si bien los acuerdos están pendientes y no avanzan a gran velocidad, el oficialismo buscará enviar el texto definitivo la semana próxima para obtener la sanción de la norma antes de que finalice abril.

Temas:

Impuesto a las Ganancias Ley de Bases

Más noticias

Te puede interesar