8 de enero 2026 - 15:04hs

La especialista en Comercio Exterior Yanina Lojo analizó en La tarde de El Observador por El Observador 107.9 las implicancias del nuevo escenario petrolero en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y la intervención de Estados Unidos en el país caribeño. En diálogo con el periodista Gustavo Noriega, Lojo advirtió que la reactivación de la industria petrolera venezolana será un proceso largo y complejo que demandará importantes inversiones y estabilidad política.

La consultora señaló que aún es muy pronto para estimar qué puede pasar con el petróleo venezolano, ya que el país se encuentra en un proceso de transición política. "Todavía no se ha definido cómo va a ser la continuidad política y todos sabemos que la política mete la economía y es la que termina muchas veces decidiendo la entrada de las inversiones", explicó.

Embed - Cómo afecta a la Argentina el nuevo escenario petrolero en Venezuela - Yanina Lojo

Una infraestructura devastada por años de deterioro

Uno de los principales obstáculos para la reactivación del sector es el deterioro de la infraestructura petrolera acumulado durante décadas. Lojo recordó que a finales de los años 90, Venezuela producía 3 millones de barriles de petróleo por día, mientras que el último dato conocido indicaba una producción de entre 700.000 y 800.000 barriles diarios. Sin embargo, citó declaraciones recientes de la ex embajadora venezolana en las que afirmaba que "el último tiempo con suerte se llegaban a los 200.000 barriles de petróleo".

Más noticias

"Es una caída muy abrupta. Entonces más allá de que la reserva sea muy grande a esos 30 o 50 millones de barriles que le promete Venezuela entregar a Estados Unidos, hay todavía mucho camino por recorrer", advirtió la especialista. Según Lojo, poner en valor los pozos y la infraestructura lleva tiempo, incluso con toda la maquinaria y el dinero de las petroleras norteamericanas.

La consultora destacó que tras el anuncio de la intervención hubo una respuesta del mercado internacional, pero luego "se fueron a los fundamentos de la economía y ahí es donde se tranquilizaron los mercados".

El verdadero interés de Trump: controlar a los compradores

Consultada sobre la necesidad de Estados Unidos del petróleo venezolano, Lojo aclaró que Estados Unidos produce entre el 22% y el 25% del total mundial de petróleo, mientras que Venezuela actualmente produce menos del 1% del consumo global.

"Yo creo que acá la decisión en cuanto al petróleo venezolano pasa más por el lado de quiénes son los compradores aparte de Estados Unidos", explicó. La especialista recordó que hasta hace un tiempo atrás la administración de Joe Biden le compraba petróleo a Venezuela, pero Trump decidió no seguir con esa política. El punto clave, según Lojo, es que los principales compradores del petróleo venezolano eran Rusia, China e Irán, países con los que Estados Unidos mantiene relaciones tensas.

"La idea es cortar ese suministro. No sé si cortar, si no manejarlo, que es otra cosa", señaló. En este sentido, recordó las declaraciones de Donald Trump en el Foro de Davos 2025, donde instó a la OPEP a bajar los precios del petróleo aumentando la producción. "Él les dijo: 'Aumenten la producción porque el precio del petróleo tiene que bajar. Si ustedes no lo bajan, lo voy a bajar yo'", relató.

gettyimages-2253875433

Sobre el precio actual del petróleo, Lojo indicó que el Brent cotizaba en 60,36 dólares, en el precio más bajo de los últimos seis meses, aunque en agosto había llegado a 70 dólares. "Diez dólares en un barril de petróleo para lo que es logística es bastante", subrayó.

Impacto en Argentina y el futuro de Vaca Muerta

Respecto al impacto en Argentina, Lojo fue clara: es muy difícil que en el corto plazo la oferta de Venezuela pueda incidir en el precio del petróleo. "Se estima que con suerte podría empezar a tener una producción que pudiese ser significativa para las cotizaciones internacionales en no menos de 2 años del momento en el cual las empresas empiecen a invertir", proyectó.

Sin embargo, advirtió que el plazo podría extenderse aún más debido al desconocimiento del verdadero estado de la infraestructura y los pozos petroleros. "Hoy escuchaba a un especialista del sector oil que decía: 'Yo no creo que Venezuela se convierta en un jugador importante en menos de 5 años'", citó.

Para que Venezuela vuelva a ser relevante en el mercado petrolero mundial, según la especialista, "hay que poner mucha plata y hay que garantizar estabilidad económica y política en Venezuela por el mismo periodo de tiempo".

En cuanto a Vaca Muerta, Lojo fue optimista: "Argentina hoy con estos precios no tiene ningún problema de seguir explotando. Vaca Muerta con estos precios no tiene problema, está lejos del umbral que hace poco viable el proceso de fractura". No obstante, señaló que Argentina debe enfocarse en "seguir mejorando todo lo que es la logística postracción para llevar el petróleo y el gas hacia el exterior".

Temas:

industria petrolera Venezuela Argentina Nicolás Maduro Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos