18 de mayo 2024
12 de diciembre 2023 - 19:40hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de medidas al que se denominó de "urgencia económica" que incluye llevar el dólar a 800 pesos, un fuerte recorte del gasto en la administración pública y en la obra pública, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte y de las transferencias discrecionales a las provincias.

Al mismo tiempo, adelantó que se mantendrán los planes sociales que sean cobrados sin intermediarios y "se duplicará el plan de la AUH y en un 50 la tarjeta Alimentar" ya que ante las medidas anunciadas el presidente Javier Milei pidió "poner el foco fundamentalmente en la gente que más pueda sufrir" ante los meses venideros, que anticipó, serán "duros".

Más noticias

También advirtió que Argentina sigue como está "vamos camino a una hiperinflación inevitablemente" y afirmó que "se puede llegar a niveles de 15 mil por ciento anual; es decir, que una leche pase de vale 400 pesos a 60 mil pesos".

Estas son las medidas anuncias por Caputo: 

1. No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia, una práctica habitual en la política. 

2. Se decreta la suspensión de la pauta por un año. No hay plata para sostener medios que se crean solo para alabar las virtudes de gobiernos de turno.

3. Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54.

4. Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias que se han usado como moneda de cambio para hacer política.

5. El Estado no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción. Las obras serán hechas por el sector privado.

6. Se reducen los subsidios a la energía y al transporte. Actualmente se sostienen precios bajísimos en tarifas porque de esa forma engañan a la gente haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo. Son además actos de discriminación al interior.

7. Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas sin intermediarios como la AUH y el plan Alimentar.

8. Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a valer 800 pesos. El objetivo es que los sectores productivos tengan incentivos y y habrá un aumento provisorio del impuesto PAIS a exportaciones y retenciones no agropecuarias y una eliminación posterior de todos los derechos de exportación.

9. Reemplazaremos el actual sistema de importaciones por un sistema estadístico que no requeriría sistema de licencias. Se termina la discrecionalidad.

Caputo inició su discurso de 18 minutos con un agradecimiento a todos los votantes y al Presidente por haber "confiado" en él y aseguró que Argentina está "ante la peor herencia de nuestra historia un país donde somos cada vez más pobres".

A continuación enumeró los problemas que enfrenta el país, el déficit fiscal, una hoja del Banco Central deteriorada, sin dólares en sus activos y una emisión monetaria de más de 20 puntos de producto que ha hecho que actualmente aumente la inflación y una deuda de 300 por ciento anual que castiga a los argentinos todos los días".

Caputo agregó a la lista de problemas "los precios reprimidos en tarifas en el dólar que se pagan a una quinta parte de su valor real" y "las deudas con importadores y organismos multilaterales de crédito".

También advirtió que Argentina sigue como está "vamos camino a una hiperinflación inevitablemente" y afirmó que "se puede llegar a niveles de 15 mil por ciento anual; es decir, que una leche pase de vale 400 pesos a 60 mil pesos".

"Nuestra misión, dijo, es evitar esta catástrofe y lo primero que tenemos que lograr para solucionar este problema es identificar la génesis de este problema".

"Si uno le preguntara a los argentinos cual diría que es el mayor problema siempre se lo llevaba la deuda la inflación y el dólar. Sin embargo, la génesis de nuestro problema ha sido el déficit fiscal, los problemas son las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit, Cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel de país".

Caputo puso como ejemplo: "Si un hogar gasta 120 mil pesos y gana 100 mil pesos a alguien le tuvo que haber pedido prestado 20 mi pesos. Funciona igual que en sus casas. Le pueden pedir prestado plata a un banco, a un familiar a un amigo pero a nivel país le pide al mercado a los organismos o le pide al Banco Central que se lo imprima".

"Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los que le llegan a la gente. Si se financia con deuda se terminan generando problemas financieros y si se financia con emisión hay sobreabundancia de pesos y ese precio cae cuando hay sobreabundancia de pesos", explicó.

Para Caputo, "la razón de nuestras crisis recurrentes es que siempre nos focalizamos en querer solucionar las consecuencias pero nunca al problema. Políticamente siempre fuimos adictos al déficit".

El ministro dijo que los diferentes gobierno "buscan falsos culpables a lo largo de 100 años, los problemas de deuda los reestructurábamos y le echábamos la culpa a los que nos prestaban, con los precios poníamos precios cuidados, con el dólar poníamos cepo y le echábamos la culpa a los especuladores y esa es la razón por la que las crisis se repiten".

"Estamos cada vez peor porque la respuesta siempre fue atacar las consecuencias pero no el problema. Siempre hubo una actitud de gastar más de lo que se recauda", subrayó.

"En Argentina para muchos tomar deuda es casi un capricho del ministro de Economía de turno y no es así", señaló y consideró que "el problema siempre es gastar más de lo que se recauda. Vinimos a hacer lo opuesto a lo que se ha hecho siempre y solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza: adicción al déficit fiscal".

Añadió que "esto representa una oportunidad para todos porque es la primera vez en más de 100 años que llega un candidato al Gobierno que explica esto y la gente lo vota: cuando yo era chico hubo muchos candidatos que intentaron explicar esto pero nunca tenían los votos".

"Este Presidente logró que la gente entendiera que no hay más plata", agregó antes de leer las medidas decididas por la administración del gobierno de Javier Milei.

En el final, luego de enumerar las nueve medidas, el ministro aseguró que los próximos meses "no serán fáciles" ya que "además de la herencia, se heredó una inflación reprimida que ya se está destapando y es consecuencia de este rezago de política expansiva y de controles de precios que a la larga nunca funcionan, lo ven todos en los supermercados".

"Vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación. Pero como dijo el Presidente Milei es preferible una verdad incómoda que una mentira confortable", se sinceró.


 

 

 

 

 

 

Temas:

Javier Milei Presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar