19 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 14:44hs

En las últimas horas, se conoció que el Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, le dio salvoconductos a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado para que viajen a la Argentina.

Esta información a la que accedió Noticias Argentinas, tiene que ver con una extensa negociación que se ha dado en este tiempo, ya que, durante el mes de marzo, seis miembros del equipo de Machado pidieron asilo en la sede de la embajada de la Argentina en Venezuela, después de que la fiscalía haya emitido órdenes de captura contra ellos por conspiración.

También se comunicó que "nosotros hemos dado los salvoconductos para los seis venezolanos que están allí. Se está esperando que la Argentina se los lleve a Buenos Aires". Además, la agencia de noticias Reuters se encargó de manifestar que "el Gobierno venezolano de manera extraordinaria les permitió abandonar el país por razones humanitarias".

Más noticias

En ese sentido, un funcionario no ofreció detalles de cuándo podrían salir de la sede diplomática, pero indicó que tienen una causa judicial por conspiración. 

Los opositores detenidos

Mientras tanto, durante el mes de marzo, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, señaló que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas y que otros siete miembros de su equipo tenían pedido de captura.

Entre ellos, se encuentran los asesores que está Magalli Meda, considerada la mano derecha de Machado.

Los cruces entre el Gobierno argentino y venezolano

Vale destacar que, desde el inicio de su Gobierno, el presidente Javier Milei ha tomado una postura firme con respecto a lo que sucede en el país vecino, ya que ha optado por no designar un embajador argentino en Caracas y ha utilizado diversos foros multilaterales para condenar enérgicamente la represión llevada a cabo en territorio venezolano contra la oposición política y los medios de comunicación.

De hecho, en marzo, el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carlos Foradori, brindó un discurso en Ginebra, Suiza, señaló que "las detenciones arbitrarias, el acoso y amenazas a los opositores políticos y la censura a la prensa y las restricciones a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales)", y que "las detenciones de militantes políticos, la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, la detención arbitraria de María San Miguel".

Tiempo después y tras la cancelación del envío de gendarmes a Venezuela por el impedimento de las autoridades, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en donde se declaró que "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas". Además, se condenó el “hostigamiento y la persecución” contra opositores del régimen “socialista” de Maduro.

Y, finalmente, entre otros de los cruces entre ambas administraciones, ocurrió la prohibición para los aviones argentinos de surcar espacio aéreo venezolano. Se trató de una represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, que estuvo durante meses retenido en Ezeiza, al igual que su tripulación compuesta por venezolanos e iraníes.

 

Temas:

Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar