Las encuestas no gozan de credibilidad. El escenario de tercios parece mantenerse. La diferencia entre los porcentajes de intención de voto de los candidatos se muestra exigua. El domingo por la noche todo puede suceder. Los resultados marcarán claramente el rumbo que seguirá la Argentina los próximos dos meses, hasta el recambio presidencial. Los discursos de los candidatos tras conocerse los resultados tendrán incidencia directa en lo que pueda suceder el lunes con el bolsillo de todos y cada uno de los argentinos.
Milei, en primera vuelta
El candidato a presidente de La Libertad Avanza repitió durante los últimos 15 días, en casi todas sus apariciones públicas, que su fuerza política está a un paso de ganar en primera vuelta. El escenario no es confirmado por ninguna encuesta, pero nadie lo desestima por completo.
El eventual triunfo de Javier Milei tendrá un impacto inmediato en la economía argentina. En buena parte dependerá de la ratificación de su proyecto de dolarización. En ese marco, lo que fue una corrida cambiaría podría transformarse en una corrida bancaría. Las consecuencias parecen tan tenebrosas como imprevisibles.
Javier Milei, canddiato a presidente por la Libertad Avanza
La argentina sin precios y sin dólares. La imagen del lunes posterior a un triunfo de Milei en primera vuelta se puede ver nítida en el espejo retrovisor de la historia argentina. Sólo hace falta enfocarlo hacia cualquiera de las crisis financieras que soportó la Argentina desde el regreso de la democracia hasta la fecha.
Si bien, el dólar quedará clavado en $350 en su valor oficial, será la palabra de Milei y la de su equipo la que le ponga el valor a la divisa. Ante este escenario, el gobierno tendrá que articular los medios para que no se desate una hiperinflación e intentar una transición ordenada con el próximo presidente.
Balotaje Massa – Milei
Los estudios de opinión pública dan a este escenario como el más probable. Si bien nadie lo da por seguro, el equipo de Unión por la Patria ya trabaja para el día después.
En ese marco, Sergio Massa, recalcó en las últimas horas que no habrá ningún salto cambiario el lunes. Más allá de que los mayoristas de todos los rubros dejaron de vender mercadería el último miércoles, el ingreso de Massa en una segunda vuelta aportaría cierta tranquilidad y morigeraría de algún modo la volatilidad de los precios.
Desde el peronismo, que corre de atrás, estiman que en una segunda vuelta frente a Javier Milei, Sergio Massa tiene chances reales de llegar a la presidencia. “A partir de lunes empieza otra campaña. A partir de ahí es 50 y 50”, sostiene desde el búnker de la calle Mitre.
Massa, en uno de los actos de campaña
Desde el massismo se muestran satisfechos con el último tramo de la campaña. Creen que la discusión por el subsidio del transporte, junto a propuestas como romper relaciones con el Vaticano y permitir el abandono parental hicieron mella en el electorado de La Libertad Avanza.
En principio creen que en una campaña hacia el balotaje, el mano a mano entre candidatos terminará favoreciendo a Massa.
Por su parte, la apuesta de Mieli, ante ese eventual escenario de balotaje, se perfila como beligerante. La presión sobre el dólar con declaraciones sobre un hipotético valor a futuro podrían volver a aparecer. La economía está frágil y la pradera seca. Mientras más chances tengas de ganar Milei, más escuchada será su voz. El que gobierne las expectativas, gobernará la economía. En ese marco solo restará decidir si la dirección es el caos o la tranquilidad.
Si bien la dirigencia política repite que los votos son de la gente y no de los candidatos, los gestos políticos que puede tener el radicalismo con Massa y Macri con Mieli serán parte del asunto.
La lógica del cambio que se impone desde el PRO empujará a sus principales alfiles a jugar el apoyo público a Javier Mieli. En tanto, radicales y peronistas recién llegados a la coalición creada por Maurcio Macri, parecen comenzar a tomar distancia de la posibilidad de apoyar al armado libertario.
Balotaje Bullrich – Milei
Según las encuetas es el escenario menos probable. Desde el comando de campaña de Patricia Bullrich aseguran que el último tramo de la campaña fue positivo y que serán de la contienda contra el libertario en una segunda vuelta.
En un punto, Bullrich coincide con Massa. El lunes comenzará una nueva campaña. El equipo, los gobernadores y la posibilidad real de impulsar cambios en el Congreso serán parte del discurso de la candidata de juntos por el Cambio de cara a un eventual balotaje.
Burllrich, con Larreta y Petri en el último tramo de la campaña
Los votantes de Unión por la Patria son los que podría garantizarle a Bullrich un triunfo contra Javier Milei. En ese marco, la campaña del miedo hará lo suyo. Los medios jugarán su partido. Convencer al votante peronista de acompañar a Bullrich parece complejo. En ese contexto tanto la CGT como los gobernadores por ahora miran con mejores ojos a Javier Mieli.
Por su parte, el candidato libertario contará con las mismas herramientas que podría utilizar para doblegar a Sergio Massa. Pero la presión sobre el tipo de cambio, en una discusión que no incluya al oficialismo, podría ser un arma de doble filo. En una mano a mano contra Bullrich el libertario corre el riesgo de quedar apuntado como el que atenta contra los bolsillos de los argentinos.