Este viernes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo para reivindicar las luchas realizadas y reafirmar este sentimiento sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas. El cine ha sido partícipe activo de este proceso. Por eso, recomendamos cuatro películas y series argentinas que ponen de manifiesto el tema.
Cris Miró, (ella) - Flow y Max
Esta biopic de 8 episodios de 30 minutos narra la vida de Cris Miró, la primera mujer trans en alcanzar la fama como vedette en la Argentina en los años 90. La serie explora la construcción de su identidad y las dificultades propias de una época. Basada en el libro Hembra. Cris Miró, vivir y morir en un país de machos, de Carlos Sanzol. Está protagonizada por la actriz española Mina Serrano, junto a Katja Alemann, César Bordón y Agustín Aristarán. Dirección: Martín Vatenberg.
Felices los 6 - Flow
Esta comedia aborda las diversas expresiones del amor cuestionando estereotipos y proponiendo otras manifestaciones a la hora de amar. Cinco amigos comparten una casa en donde lidera el poliamor. Un día Carolina (Delfina Cháves) conoce a Damián (Nicolás Furtado) y todo se transforma en la vida del joven acostumbrado a las relaciones tradicionales. Bien abordada la temática sin caer en lugares comunes y un elenco que acompaña muy bien a los protagonistas. Con Fede Salles, Malena Sánchez, Juan Sorini y la mexicana Paly Duval.
Errante corazón - Max
Es la historia de Santiago, un hombre soltero y quebrado emocionalmente que está a la deriva con su vida personal luego de una ruptura. Dominado por sus demonios y pasiones, busca desesperadamente amar y ser amado. Mientras tanto, se refugia en el estrecho vinculo que tiene con Laila, su hija adolescente. Protagonizada por Leo Sbaraglia y Miranda de la Serna.
Yo, adolescente - Netflix
Dirigida por Lucas Santa Ana y protagonizada por Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera y Jerónimo Giocondo Bosia. Ambientada en los primeros años del 2000, cuenta la historia de un adolescente que comienza a escribir un blog sobre su vida diaria, luego del suicidio de un amigo y de la tragedia del boliche de Once. Una suerte de coming of age (crecimiento personal del protagonista) en donde las dudas existenciales, la exploración de la sexualidad y la crisis de identidad toman total trascendencia.