Norman Briski, uno de los actores más respetados del cine y de la televisión argentina, recibió anoche un merecido reconocimiento por su destacada trayectoria: fue galardonado con un Martín Fierro por su trayectoria en la nueva edición de los premios al cine y las series, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).
Al subir al escenario para agradecer el galardón, Briski aprovechó la ocasión para realizar un discurso cargado de contenido político, en el que tocó temas sensibles como los recortes al sector cultural por parte del Gobierno y el conflicto en Medio Oriente, intensificado tras el ataque terrorista de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
En aquel fatídico día, miles de terroristas cruzaron al sur de Israel, donde arrasaron comunidades, cometieron violaciones y torturas, y asesinaron tanto a civiles como a soldados, llevándose además más de 200 rehenes.
“No me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo, de un pueblo que está siendo asesinado”, dijo Briski visiblemente conmovido.
Estas palabras provocaron una reacción mixta en el público. Mientras que una parte escuchó en silencio, algunos otros aplaudieron con entusiasmo, pero no hubo referencias explícitas a los rehenes aún en poder de Hamas ni a los atroces actos de violencia cometidos en ese ataque.
En el mismo sentido, las declaraciones del actor desataron una ola de comentarios en las redes sociales, dónde algunos cibernautas famosos lo acusaron de antisemitismo. Entre las personalidades que reaccionaron se destacó el periodista y escritor Miguel Wiñazki, quien respondió con dureza a los dichos del actor.
“Andá a vivir a Gaza, pero no vivirías allí porque sos judío, y te liquidarían después de humillarte y masacrarte palmo a palmo. Vos, Norman Briski, y los aplaudidores ignorantes, son colaboracionistas, útiles idiotas, cómplices de los violadores, de los torturadores, de los festivos militantes de lo inhumano”, escribió Wiñazki.
Qué dijo Norman Briski en los premios Martín Fierro
Durante la ceremonia, además de tocar el tema de Medio Oriente, Briski ironizó sobre la creciente influencia de la Inteligencia Artificial y las indicaciones que había recibido para estructurar su discurso. “La ficción es una radiografía de la realidad, ¡nos están afanando la ficción!, está en la Casa Rosada la ficción”, exclamó el actor que formó parte de la serie El Encargado.
“La IA, la inteligencia artificial, la industria argentina me dice que hable sobre los entornos, lo que está pasando en el mundo”, dijo antes de retomar el tema de Gaza. Y luego, quiso homenajear a figuras del cine y la política, pidiendo aplausos para Fernando “Pino” Solanas, el actor mexicano Cantinflas, el productor y actor Hugo del Carril, Eva Perón, Norma Plá, y Nora Cortiñas, destacada luchadora por los Derechos Humanos que falleció este año.
Y para cerrar su discurso, Briski hizo un llamado a la acción. “Saludo a todas las luchas, porque deberíamos estar junto a todas las luchas. Mi consejo es así... las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. A filmar, a filmar, a filmar, a filmar hasta enterrarnos en el mar”, concluyó el actor.