En la ceremonia inaugural de los Premios Martín Fierro dedicados al Cine y las series argentinas, celebrada este lunes, Mirtha Legrand recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria de más de ocho décadas en el mundo del entretenimiento. Durante el evento en la Usina del Arte, la icónica figura subió al escenario para aceptar su estatuilla del Martín Fierro de Brillante. Al acercarse al micrófono, pronunció emocionadas palabras que provocaron una ovación de pie por parte del público. “¡Por favor, no cierren el INCAA!”, exclamó la célebre presentadora. “Es lo primero que se me ocurre, por favor no cierren el INCAA,” solicitó, mientras sostenía la mano de Luis Ventura, presidente de APTRA.
“¡Qué noche tan linda! Están Susana y la Borges. Estoy muy feliz, soy un producto del cine argentino, hice no sé si 33 o 34 películas porque hay una que me falta, 36 me dicen. Bueno, las voy a contar en mi casa”, comentó entre risas. “Me siento un producto del cine argentino, toda mi familia, mi hermano José, mi querido hermano José Martínez Suárez, muy merecido el aplauso porque fue durante 12 años presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, mi hermana Goldi, Silvia Legrand, que también hizo cine, que también merece un aplauso. Y yo que hice 36 películas maravillosas, siempre de protagonista”, continuó la presentadora.
A continuación, Chiquita reiteró la relevancia de mantener en funcionamiento el Instituto Nacional de Cine. “Así que en mi casa se amaba y se ama al cine argentino. De manera que tenemos que continuar haciendo películas. Si hay gente que de pronto recibió un crédito y no devolvió el dinero que correspondía, bueno, esa queda fuera. A esa gente no le damos más nada. Pero no se puede cerrar el INCAA porque el cine argentino es el cine más importante de habla hispana. Así que lo tenemos que mantener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas con premios”, afirmó con determinación.
“Bueno, me vestí, desde las 18 de la tarde que me estoy vistiendo y me tienen ahí escondida, sentada, pero estoy encantada de haber venido, de festejar esta fiesta maravillosa, de los premiados, que son realmente excepcionales y de este público que es divino. Y como decía el Martín Fierro - hablando de entregar el Martín Fierro -, ‘los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, porque si se pelean los devoran los de afuera, así que no nos dejemos devorar’”, concluyó, recitando estos versos de José Hernández, ante los entusiastas aplausos de todos los asistentes.
Es importante señalar que hace poco, Mirtha fue distinguida con uno de los galardones más reconocidos en el ámbito académico: el título de doctora honoris causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este evento, celebrado en el impresionante Salón de Actos de la Facultad de Derecho, representó un momento clave en la trayectoria de Legrand. Con más de cinco décadas al mando de su icónico programa de almuerzos en televisión, mostró un compromiso firme con la cultura y el entretenimiento. Su extensa carrera, que abarca tanto el cine como la televisión, fue reconocida por las autoridades de la universidad, quienes resaltaron su valiosa contribución al ámbito de las artes y la comunicación.
mirtha-legrand-con-el-diploma-que-acredita-el-PQTDSGZJ3ZAY7AGSCFRIGY7CKY.avif
Durante más de 50 años, su programa, Almorzando con Mirtha Legrand, fue un ícono del entretenimiento, famoso por las entrevistas a importantes personalidades del mundo político, cultural y social. Este homenaje de la Universidad de Buenos Aires no solo resalta su destacada carrera, sino también su habilidad para evolucionar con los cambios en la industria del espectáculo, lo que le permitió seguir siendo una figura relevante en el panorama actual.
Con una profunda emoción y visiblemente afectada en el evento, Legrand expresó su gratitud por este reconocimiento, dedicándoselo a su audiencia, a quienes considera su principal fuente de inspiración. “Siempre he sentido un gran respeto por la educación y por todo lo que la Universidad de Buenos Aires representa para nuestro país”, declaró en su discurso.