El film El hombre que amaba los platos voladores, dirigido por Diego Lerman y protagonizado por Leonardo Sbaraglia, rememorará cómo el recordado cronista televisivo José de Zer promovió en la década del 80 un fuerte interés por fenómenos supuestamente conectados con la vida extraterrestre a través del Canal 9 de televisión por aire.
"El hombre que amaba los platos voladores" recrea la figura de José de Zer, el excéntrico periodista televisivo que dedicó buena parte de su trayectoria más reconocida por el público a explorar curiosos fenómenos de supuestos avisajes de vida extraterrestre en zonas rurales de nuestro país. Fue producida por Netflix, que va a estrenarla en nuestro país antes de fin de año, aunque todavía sin fecha confirmada.
Según adelantaron la plataforma de streaming y el festival de San Sebastián, El hombre que amaba los platos voladores no es una biografía cinematográfica de De Zer, sino una exploración de uno de los mejores momentos de su carrera. El anticipo oficial de la película define a De Zer como “un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina”.
Todo ocurre en 1986, cuando De Zer y su camarógrafo, el Chango (interpretado por Sergio Prina), viajan a La Candelaria (Córdoba) después de recibir un llamado y una propuesta por parte de dos extraños personajes. Cuando llegan al pueblo lo único que ven es un pastizal quemado en medio de los cerros, hasta que la imaginación del recién llegado empieza a ponerse en movimiento y a concebir otro tipo de historia.
Las primeras imágenes muestran a Sbaraglia con la cabellera blanca que siempre identificó a De Zer. El elenco se completa con Osmar Núñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Aráoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.
La película fue filmada en escenarios naturales de Córdoba, Mendoza y San Luis.
Más cine argentino en festivales
Además de esta película, el cine argentino tiene proyección internacional de los últimos tiempos con el film de otro colega. El jockey, de Luis Ortega, competirá por el León de Oro en el Festival de Venecia, mientras que la de Lerman competirá en San Sebastián, la muestra cinematográfica más importante en su tipo del calendario anual organizada en un país hispanoparlante.
Es la tercera vez que el cine de Lerman participa de la competencia oficial de San Sebastián. La anterior fue en 2022, con El suplente, que le dio a Renata Lerman, hija del realizador, el premio a la mejor interpretación de reparto. Antes, con Una especie de familia, ganó en 2017 el Premio del Jurado al mejor guión.
Al igual que El jockey en Venecia, le tocará a la representante argentina en la sección oficial de San Sebastián competir con algunos títulos que llegan a ese festival con elevadas expectativas de ganarse a partir de allí un lugar en la próxima temporada alta de premios.
A la cabeza aparece Cónclave, primer largometraje en inglés de Edward Berger, el director alemán que le ganó con Sin novedad en el frente el año pasado el Oscar internacional a Argentina, 1985. Protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini, Cónclave explora las conspiraciones y las intrigas que se desatan en el Vaticano cuando la repentina muerte del Papa convoca a los cardenales de todo el mundo para elegir a su sucesor.
En la sección oficial también fueron seleccionadas las nuevas películas de Costa-Gavras (Le Dernier Souffle, con Angela Molina y Charlotte Rampling), Francois Ozon (Quand Vient l’Automne, con Josiane Balasko y Luvidine Sagnier), Íciar Bollain (Soy Nevenka) y Mike Leigh (Hard Truths). A ellas se suman The Last Showgirl, de Gia Coppola, con Pamela Anderson y Jamie Lee Curtis; El lugar de la otra, primer largometraje de ficción de la premiada documentalista chilena Maite Alberdi, y la nueva versión de Emmanuelle, dirigida por Audrey Diwan y protagonizada por Noémie Merlant, elegida al mismo tiempo como película de apertura del festival.