El éxito de Nahir, estrenada el 22 de mayo pasado por Amazon Prime, puso de manifiesto el interés del público por el género thriller, policial o más bien true crime (una historia de un crimen basada en un hecho real, con referencias a personas reales). El asesinato de Fernando Pastorizzo (20 años) a manos de Nahir Galarza (19) conmocionó al país y el filme causó gran polémica desde el momento de su estreno.
¿Hubo otros hechos policiales en la historia reciente argentina que provoquen tanto interés al ser llevados al cine? Si, claro que los hubo y aquí vamos a recomendarte algunas pelis.
El Robo del Siglo - Star+
Dirigida por Ariel Winograd (Coppola, la serie) y protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti. Relata la génesis y el robo al Banco Rio de Acassuso sucedido en enero de 2006. La banda estaba integrada por seis ladrones que entraron a robar con réplicas de armas reales. Tomaron 26 rehenes y se llevaron 19 millones de dólares. Nadie salió herido.
El Patrón - Netflix
Basada en el libro homónimo del criminólogo Elías Neuman. Dirigida por Sebastián Schindel. Protagonizada por Joaquín Furriel, con Luis Ziembrowski y Guillermo Pfening. Cuenta la historia de un hombre de campo que llega a Buenos Aires y comienza a trabajar en una carnicería. Pero el propietario lo maltrata hasta esclavizarlo. Un magnífico trabajo de composición de Furriel.
Los Delincuentes - Mubi
Dirigida por Rodrigo Moreno (El custodio), fue preseleccionada para representar a la Argentina en los últimos premios Oscar. Protagonizada por Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Laura Paredes y Margarita Molfino. Hartos de su rutinario trabajo en un banco, Morán roba de esa entidad una cantidad de dinero que equivale a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse. Román debe esconder el botín hasta que “su socio” salga en libertad. Es larga. Dura tres horas y diez minutos.
Un crimen argentino - Max
Basada en la novela de Reynaldo Sietecase. Dirigida por Lucas Combina. Actúan: Nicolás Francella, Matías Mayer, Malena Sánchez, Dario Grandinetti y Rita Cortese.
Filmada en Rosario. En los ´80, un hombre desaparece durante la dictadura militar. Dos jóvenes abogados de un juzgado deben enfrentarse a la corrupción policial y salvar sus vidas para resolver el caso.
La ira de Dios - Netflix
Adaptación de la novela “La muerte lenta de Luciana B”, de Guillermo Martínez. Dirección: Sebastián Schindel (género que le calza perfecto a este realizador). Con Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga. Una serie de muertes extrañas le suceden a los familiares de Luciana, la asistente de un escritor exitoso y misterioso. Ella tiene sus sospechas y recurre a un periodista para que la ayude a llegar a la verdad. La actriz arg-mex Achaga, hija de Luismi en la biopic del cantante, es la más floja del elenco. Se presume que Netflix la eligió por el éxito que tuvo la serie del mexicano. Igualmente el filme, entretiene.