A medida que se acerca la gala de nominación, la tensión crece en la casa de Gran Hermano. Cada concursante está enfocado en ejecutar su estrategia para asegurarse un lugar en la final. Sin embargo, algunos no calculan las consecuencias, lo que despierta la ira del Big.
Bautista, el líder de la semana, se vio envuelto en esta situación. Con la intención de seguir el plan acordado con los demás integrantes del grupo "Bro's", el uruguayo cruzó la línea y fue duramente sancionado por Gran Hermano.
Después de la cena estratégica con Martín y Nicolás, donde conspiraron sobre cómo configurar la nominación, Bautista se preguntaba cómo usar su poder de líder (que le permite cambiar la lista de nominados). Tras un día de reflexión, decidió que la lista actual era la mejor opción para los Bro's. Intentó convencer a los demás concursantes para que apoyaran su plan y trató de influir en quién sería subido a la placa.
Sus primeros intentos de manipulación fueron con Zoe, preguntándole qué le molestaría más: ser nominada por la casa o ser subida a la placa. Luego, le confesó a Nicolás y Martín que pensaba subir a Zoe. Finalmente, llegó la noche del jueves, cuando Bautista debía tomar su decisión y utilizar su privilegio.
En ese momento, Gran Hermano se dirigió al joven frente a todos los habitantes de la casa: "Necesito que Bautista me escuche con atención. Además de los beneficios que otorga el liderazgo, ser líder implica una responsabilidad, la cual tiene que ser honrada. Tras la conformación de la placa, te escuché en más de una oportunidad expresar a viva voz tu decisión de a quién bajar y a quién subir. El solo hecho de hablar del tema implica una desobediencia".
Luego, Gran Hermano anunció la sanción para el joven: "Esta conducta no me hace más que intuir que fue deliberada, tu proceder me obliga a tomar medidas. No podrás bajar a un compañero de placa ni subir a otro, no recibirás el premio de liderazgo y por último, a partir de este momento dejás de ser el líder de la semana".
Minutos más tarde, Santiago del Moro ingresó a la casa y le preguntó a Bautista cómo se sentía ante la situación. Frente a todos, el uruguayo admitió su error: "Le acabo de pedir disculpas a Big. Lo hice deliberadamente, lo asumo. Creo que la placa se conformó de la manera que mis compañeros eligieron, votando y pensé que así estaba bien. Era una placa, dentro de las posibilidades que habíamos hablado, que pensamos". Luego, el conductor cerró el tema y advirtió al resto de los habitantes: "Es una jugada muy arriesgada la que hiciste, es grosero. A esta altura esa sanción puede costarte mucho más caro de lo que te costó hoy. Por eso les digo chicos, ojo cuando pasan ciertos límites, sean astutos, la cosa se va complicando más".