28 de mayo 2024
1 de abril 2024 - 17:01hs

Tras su victoria 2-1 en el clásico contra San Lorenzo, Boca Juniors se encuentra cerca de la zona de clasificación para los cuartos de final en la Copa de la Liga. Mientras aguarda su crucial encuentro del próximo sábado con Newell’s, en Rosario, el equipo dirigido por Diego Martínez se prepara para su debut en la Copa Sudamericana.

Este miércoles a las 21, Boca Juniors se enfrentará a Nacional de Potosí en Bolivia, en lo que será la primera fecha del Grupo D. El partido será especial, ya que el equipo argentino jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, la delegación deberá emprender un viaje desafiante para llegar a la ciudad anfitriona del encuentro, ya que no podrá aterrizar en avión debido a las condiciones del aeropuerto.

En este contexto, un accidente reciente podría alterar la logística de Boca en su primera gira internacional del año. El domingo por la noche, un autobús y un automóvil colisionaron en la ruta que une Sucre y Potosí, la misma que recorrerá el equipo de Martínez. El incidente dejó un saldo grave: cuatro muertos y 36 heridos por el choque que ocurrió en la localidad de Yotala, a media hora del primer destino.

Más noticias

Según el periódico boliviano Correo del Sur, el accidente ocurrió cuando uno de los vehículos implicados invadió el carril contrario y, como resultado, el autobús de la empresa Transtin Dilrey se desbarrancó, según informes de la Dirección Departamental de Bomberos de Mejillones. El informe de las autoridades estableció que entre los fallecidos se encontraban dos mujeres (de 65 y 28 años), un hombre (37 años) y una niña de seis años.

Por su parte, los heridos fueron trasladados al hospital Santa Bárbara de Sucre, la clínica Los Ángeles y también a la Cruz Roja, según informó a los medios locales Oscar Oña, encargado del Centro Coordinador de Emergencias Médicas.

“Las primeras personas llegaron en taxi y autos a los hospitales y no revestían mucha gravedad, pero a medida que pasó el tiempo llegaron personas con lesiones más graves que requieren atención médica. El hospital está lleno y le damos prioridad a los que están más graves, con lesiones en la columna, en la cabeza y en los brazos”, expresó Roja a la prensa boliviana.

Tras el incidente, las autoridades podrían sugerir a los directivos de Boca que modifiquen su planificación para el regreso del equipo después del encuentro en Potosí. El periodista Gustavo Kuffner, que narrará el debut de Boca en la Sudamericana en DSports, llegó a Sucre y comentó que las autoridades pedirán al equipo argentino que no regrese inmediatamente después del juego a Sucre para regresar al país.

 

“Hay un pedido de las autoridades de Sucre, y entiendo que también de Potosí, para que regresen a las 5.30 de la mañana, que es cuando empieza a amanecer. Amanece con mucha niebla, por la amplitud de la temperatura, frío y calor, y eso genera que exista niebla. Entonces, lo que quieren intentar, es que Boca no baje a Sucre para volver con algo más de tranquilidad”, agregó el periodista.

Es importante destacar que la delegación del club argentino realizará el tramo donde ocurrió el grave accidente divididos en camionetas 4x4 debido a la complejidad del terreno. Dado que la localidad donde se encuentra el estadio no está completamente preparada para recibir a contingentes internacionales de élite, el plan de Boca será viajar a Sucre, la capital de Bolivia, que está situada a 158 kilómetros del estadio. Pero al primer vuelo desde Ezeiza hasta Sucre, que durará unas tres horas en charter, hay que añadir que la delegación de Boca no podrá alojarse en el mismo hotel debido a una cuestión de capacidad: sí, el plantel, cuerpo técnico, dirigentes y auxiliares tendrán que dividirse en dos y coordinar los ingresos y salidas a todas horas.

Las opciones de Boca

Desde la institución confirmaron que estaban trabajando en mejorar los traslados, accesos y descanso para que la estadía de los jugadores sea más llevadera y no resulten perjudicados físicamente en la cancha. Sin embargo, la parte más desafiante será el trayecto al que serán sometidos los futbolistas poco antes del partido.

El contingente de Boca Juniors partirá en minibuses 4x4 adaptados a caminos de montaña en grupos separados, evitando así la demora que implicaría un viaje en un micro de larga distancia. Se estima que este cambio de vehículo ahorrará hasta tres horas de tiempo, ya que los minibuses podrán atravesar los senderos de ripio sinuosos en solo tres horas, mientras que los autobuses tardarían seis. Vale recordar que un accidente grave en el pasado involucró a un micro similar en una ruta montañosa, lo que ha llevado a tomar precauciones adicionales.

Inicialmente, se planeó que la delegación regresara el jueves por la mañana, pero esta situación podría cambiar según la decisión del director técnico. Se especula que podría optar por preservar a la mayoría de los titulares, quienes ni siquiera viajarían a Bolivia para prepararse para el próximo partido contra Newell’s en el fin de semana. Por lo tanto, es posible que Martínez disponga de un equipo inicial inusual para el debut en la Sudamericana, con jugadores como Marcos Rojo, Edinson Cavani, Luis Advíncula, Miguel Merentiel, entre otros, posiblemente quedándose en Buenos Aires.

 

Temas:

Boca Juniors

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar