El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará su primer informe de gestión ante le Congreso, en el marco que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. El debut se dará en el medio un interna que erosionó el bloque oficialista.
La convocatoria oficial establece que el jefe de los ministros comenzará a dar un informe este miércoles a partir de las 11 de la mañana. Pero, más allá de la exposición, las preguntas y las respuestas las miradas estarán puestas en la bancada oficialista. Los focos se posarán sobre la pirotécnica Lilia Lemoine, Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, protagonistas de cruces mediáticos y en las redes.
Ante tanto fuego que emerge desde las bancas, la estrategia de Francos sería el perfil bajo. Desde la Casa Rosada no dan precisiones del contenido de la exposición, pero se atreven a asegurar que no habrá exabruptos y se tratarán de minimizar las chicanas.
El récord de Francos y los temas de la oposición
La jefatura de Gabinete recibió 3.300 preguntas, lo que establece un nuevo récord para las sesiones informativas. Los temas de agenda serán parte la sesión: la movilidad jubilatoria, los gastos reservados de la SIDE, las deudas con las cajas jubilatorias, el desempleo, la aplicación del RIGI para atraer inversiones. La mayor cantidad de consultas fue realizada por Unión por la Patria, ya que se trata del bloque más numeroso, con 99 integrantes, que envió 1.569 preguntas.
Hasta este momento, el récord lo tenía Santiago Cafiero, ex jefe de Gabinete de la gestión de Alberto Fernández, que en 2021 había recibido 2.598 preguntas por escrito.
Más allá del informe y de las preguntas que se puedan hacer en el recinto, desde la oposición esperan que Francos también anticipe a grandes rasgos algunas líneas de Presupuesto 2025 que por ley debe presentarse ante el Congreso el próximo 15 de septiembre.