La Justicia argentina imputó este martes a Gholamreza Ghasemi, piloto del avión iraní-venezolano que sobrevoló el Río de la Plata y fue retenido en Ezeiza, informaron fuentes judiciales a El Observador.
El resto de los tripulantes (cuatro iraníes y 14 venezolanos) también fueron imputados luego de que la fiscal Cecilia Incardona constara que existen "inconsistencias en la información" respecto de quienes son estas personas.
Según detalla una comunicación que el FBI le envió al gobierno argentino el lunes, el piloto de la aeronave tiene vinculación directa con una organización terrorista. En el informe, al que accedió El Observador, el organismo estadounidense sostiene que Ghasemi está relacionado a las Fuerzas Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF), y al grupo Hezbolá.
"Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del directorio de Oeshm Fars Air, una empresa señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que brinda a las Fuerzas Quds y la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas”, sentencia el documento. "Además de su puesto de directivo, Ghasemi también es piloto", detalla.
Es en base a estas precisiones que la fiscal Incardona solicitó iniciar una investigación para profundizar en la relación del hombre con acciones terroristas y obtener información sobre el resto de los tripulantes. "Surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, afirma el dictamen fiscal.
"Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización", añade.
El FBI también sostuvo que la aerolínea Oeshm Fars Air –de la que Gholamreza es directivo– opera vuelos de carga frecuentes entre Irán y Siria "bajo cobertura civil" para las Fuerzas Quds y la Guardia Revolucionaria, con el fin, por ejemplo, de "contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria", entre otras cosas.
"En este sentido, parte de la actividad preventiva que debe motivar el accionar estatal es justamente averiguar las razones de estas irregularidades, con la finalidad de despejar toda duda al respecto", afirma la justicia argentina.