La banda La Renga realizó el primer concierto de su gira “Totalmente Poseídos” en La Plata. Antes del espectáculo, se informó que varios miembros del equipo de seguridad podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria por consumir alimentos en mal estado. Se está investigando si fue un acto deliberado.
El concierto tuvo lugar el sábado por la noche en el Estadio Único "Diego Armando Maradona". Alrededor de las 14 horas, los 1.200 miembros del personal encargados de cortar los boletos y mantener la seguridad en las inmediaciones recibieron una comida que incluía un sándwich de jamón y queso, otro de pollo, un turrón y un jugo.
Pocas horas después, aproximadamente 120 agentes comenzaron a sentirse mal y fueron atendidos por la Cruz Roja. Sin embargo, al menos 10 de ellos tuvieron que ser hospitalizados en el Hospital de Gonnet debido a un cuadro de vómitos y dolores intestinales agudos. Además, uno de los agentes fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos por insuficiencia renal.
hospital-san-roque-050524.jpg
Al menos 10 integrantes fueron internados en el Hospital de Gonnet
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Los testimonios de los intoxicados
Una colega de los afectados compartió detalles del incidente en su cuenta de Facebook: “Yo trabajé ahí anoche y era terrible ver a mis compañeros vomitando y corriendo al baño. Salían en ambulancias muchos de ellos. Yo por suerte no comí”.
Otra agente de seguridad que estuvo cerca del incidente dijo: “Una amiga trabajaba ahí y comió una vianda que le dieron. Al rato, ella y otras víctimas comenzaron con vómitos y diarrea. Con mis hijos llevamos a mi amiga al hospital y estuvieron como 5 o 6 horas para estabilizarla. Ahora está en casa, muy afectada, con baja de glóbulos blancos”.
La empresa Steward SRL, responsable de la seguridad, presentó una denuncia contra los proveedores de alimentos. Se ha iniciado una investigación en la UFU N°10 de Delitos Culposos, a cargo del fiscal Carlos Vercellone, por “intoxicación” supuestamente relacionada con el consumo de alimentos en mal estado.
Una de las testigos explicó: “Parte del personal habló de un sabotaje que le hizo el sindicato a la empresa, por lo que se presume que el agregado de una sustancia fue intencional. Fueron muchos los afectados”.